Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos de 15 países exploran la proyección de Rubén Darío en la literatura contemporánea

Un total de 130 ponentes de 15 países europeos y americanos participarán en el congreso internacional 'Un universo de universos. Rubén Darío en su centenario' (1916-2016), que se desarrollará del lunes al jueves en la Universidad Complutense de Madrid.
El evento será inaugurado por el rector de la Complutense, Carlos Andradas, el presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva, presidente de la Real Academia Española, la encargada de negocios de la embajada de Nicaragua, Natalia Quant, el decano de la Facultad de Filología, Eugenio R. Luján, y los directores del congreso, Rocío Oviedo, profesora de Literatura Hispanoamericana de la UCM, y Vicente Cervera, presidente de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos.
La inauguración de este lunes será en la Facultad de Filología y el lingüista peruano Eugenio Chang Rodríguez, que comparte con Darío un doble perfil literario y político, impartirá la lección inaugural. Chang intervendrá también el miércoles para hablar sobre Rubén Darío y el escritor Mario Vargas Llosa.
Coincidiendo con la clausura del congreso, el rector Carlos Andradas y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, inaugurarán la exposición 'Rubén Darío, una historia en fragmentos de papel', detalla la UCM.
La muestra acerca al público el Archivo Rubén Darío, un conjunto de 5.000 documentos que reflejan la vida del poeta a través de fotografías, cartas, notas manuscritas, poemas autógrafos, recortes de prensa, entre otros materiales.
La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense es la depositaria de este archivo, que se considera uno de los más importantes patrimonios documentales sobre Darío que se conservan en el mundo.
El congreso incluye Encuentros con Escritores, que se inician el lunes con una conversación entre Luis Alberto de Cuenca, exdirector de la Biblioteca Nacional, y el poeta, novelista y académico mexicano Homero Aridjis, fundador del Grupo de los Cien: la asociación de intelectuales y artistas para la defensa de la biodiversidad en América Latina de la que formaron parte, entre otros, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Augusto Monterroso, Leonora Carrington y Elena Poniatowska. Entre sus logros figura la protección de los bosques de la mariposa Monarca.
Habrá asimismo encuentros con la argentina Ana María Shua (martes a las 19.30 horas en el Instituto Cervantes) y el peruano Jeremías Gamboa (miércoles 14 a las 19 horas en Filología). El escritor nicaragüense Jorge Eduardo Arellano impartirá la conferencia de clausura (jueves 15, a las 18 horas en la Biblioteca Histórica de la UCM).
El congreso incluye la presentación de la edición facsímil del mítico manuscrito Cuaderno de hule negro, que el escritor llevó consigo en su viaje a Nicaragua de 1907 a 1908 y que trajo de vuelta a España.
Incluye poemas autógrafos, dibujos y escritos relativos a su ámbito familiar "más íntimo" y está considerado como "uno de los tesoros" de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.