Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eutopía 2016 se abrirá el 16 de septiembre en Córdoba como "una ventana a la vanguardia"

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha presentado este martes el Festival de la Creación Joven, Eutopía 2106, que este año llega a su undécima edición desde el día 16 de septiembre "conservando su finalidad y objetivos, lo que supone abrir una ventana a la vanguardia y convertir a Córdoba en referente de creación y cultura".
Según ha explicado Crespín en rueda de prensa, los objetivos de Eutopía son "mostrar el potencial de creación cultural de Córdoba, seguir construyendo un modelo de sociedad moderno, libre, justo y participativo, difundir la creación de los jóvenes y facilitarles el uso de la calle como escenario para esa creación".
Crespín ha señalado que Eutopía "se vive de forma comprometida y participada, al tiempo que aporta beneficios a los sectores socioeconómicos de Córdoba", con lo que, "de esta forma, la Córdoba Patrimonio de la Humanidad aprovecha el pasado para construir el mejor presente y desarrollar el futuro", agradeciendo la delegada el trabajo que realiza el personal del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba para que año a año este Festival sea una realidad.
A este agradecimiento se han unido la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; el coordinador del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral; el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, y el concejal de Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas.
La responsable de la Delegación de Igualdad, de quien depende el IAJ, ha defendido la permanencia de Eutopía, "pese a los problemas económicos por los que atravesamos", calificando Luna este evento como "singular, transformador, transgresor y participado, con el que la juventud puede aprender, crear, disfrutar y compartir actividades.
Por su parte, el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, ha presentado el programa de actividades, que incluye diversos talleres, cursos, espectáculos, performances, conversaciones y encuentros, que hacen de este XI Eutopía la versión más cordobesa de todas la celebradas y que atrae a unos 30.000 jóvenes cada año por término medio.
El delegado de Juventud y Deportes de la Diputación, Martín Torralbo, por su lado, ha definido a Eutopía como "el festival joven más importante, no solo de Córdoba, sino de Andalucía y de España, recordando que este es el segundo año en que la Diputación se une al mismo, con el objetivo de hacer llegar las actividades de Eutopía de forma rotatoria a todos los pueblos de la provincia.
Este año participan los municipios cordobeses de Fuente Obejuna, La Granjuela, Fernán Núñez, Espiel, Bujalance, Montilla, Lucena, Almodóvar del Río, Villaviciosa, Montalbán, Baena, San Sebastián de los Ballesteros, Priego y Montoro.
Finalmente, el concejal de Educación, Juventud y Deportes, del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas ha puesto de relieve el compromiso de las tres administraciones para que Córdoba sea acogedora para la creación, y ha destacado la aportación del Ayuntamiento de la capital, "que une su esfuerzo para enriquecer una ciudad cuyo futuro está en la creación, la cultura y la juventud". De esta forma, Rojas ha expresado el apoyo del Consistorio a los artistas emergentes.
PROGRAMACIÓN
Por lo que se refiere a las actividades concretas de Eutopía 2016, la inauguración institucional tendrá lugar el viernes 16 de septiembre con la actuación de Mario Díaz en el Teatro Góngora, mientras que del sábado 17 de septiembre destaca la Fiesta Eutopía Noise, a desarrollar entre las 13,00 y las 2,00 horas, como un escenario creativo para los grupos musicales cordobeses que están empezando.
El domingo 18 de septiembre incluye entre las actividades previstas el denominado Mercado del Arte, que tendrá lugar en horario de mañana y tarde en el Paseo de la Victoria con la participación de 35 artistas, y a partir de las 20,30 horas en la calle Cruz Conde y todos los días habrá teatro, danza y performance en dicha calle del centro comercial de la ciudad.
El lunes 19 de septiembre se sustanciará la formación para el empresariado cultural a través del encuentro 'El arte de emprender: Las claves del buen emprendedor', que se celebrará desde las 10,00 horas en la sede del IAJ, siendo la formación también la protagonista el martes 20 de septiembre en la Casa de la Juventud con un 'Taller de Fotografía Pinhole', uno de los 12 talleres que habrá a lo largo de los siete días de Eutopía.
El mismo martes, además del miércoles 21 y el jueves 22 de septiembre, la Sala Hangar acogerá diversos conciertos a partir de las 22,00 horas, estando también previstas actividades especiales, como la del miércoles 21 a partir de las 21,00 horas, en la que se envolverá con papel, para la creación de graffitis en el Bulevar del Gran Capitán, mientras que el jueves 22 se ha programado una 'conversación' entre mujeres sobre 'El género de la cultura', a partir de las 19,00 horas en la sede del IAJ.
El último día de Eutopía, el viernes 23 de septiembre y entre las diversas actividades programadas se incluye otra 'conversación', en el mismo lugar y hora, pero en este caso sobre 'Literatura y Rap', mientras que el cierre del festival tendrá lugar es mismo día en la Plaza de las Tendillas, con la grabación de maquetas en directo por jóvenes artistas de toda Andalucía en la Plaza de las Tendillas, a partir de las 19,30 horas.