Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estampa bate su record con la venta de 'Proyecto Umbrellas' de Christo por 350.000 euros

La Feria Estampa ha cerrado su XXIV edición batiendo el récord de la obra más cara de su historia gracias a la venta de 'Proyecto Umbrellas' de Christo, vendida por 350.000 euros a un coleccionistas privado, según ha anunciado la organización.
La obra que ostentaba anteriormente el récord de la pieza más cara era 'Retrato de Jacqueline' de Pablo Picasso (linograbado, 1959), vendida en 2014 por 210.000 euros, tal y como ha explicado a Europa Press un portavoz de la feria.
Estampa 2016 cerró sus puertas en Matadero Madrid el pasado domingo con una cifra superior a los 19.000 visitantes --similar a la registrada el año anterior-- con una propuesta de 80 expositores (la mayoría galerías) de arte contemporáneo.
El director de la feria, Chema De Francisco, ya explicó el día de la inauguración que el rango de precios en esta edición podían moverse desde los 700-800 euros hasta los 50.000 o 60.000 euros, dependiendo de las piezas adquiridas. "Ese es el baremo que recomendamos a los nuevos cuando preguntan", resaltó al ser cuestionado sobre los precios.
"Hemos cerrado la feria este año con un resultado en general muy favorable y claros síntomas de regeneración de nuestro mercado. Estampa sigue reformulándose como un encuentro importante para las galerías españolas, abriendo y fortaleciendo el mercado, creando coleccionistas y diversificando la forma de afrontar las relaciones entre comisarios, galeristas, artistas, prensa y el coleccionismo tanto público como privado", ha valorado De Francisco.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, estuvo presente en esta edición que ha contado con Luis Gordillo como artista invitado. Galerías como las de Juana de Aizpuru, Juan Silió o Moisés Pérez de Albéniz, junto a nombres como Rosa Santos, Espai Tactel, Silvestre, ATM, Area 7 o, Twin Gallery, han participado en una cita que continúa con su apuesta por los dibujos, el papel y los grabados, aunque con un aumento de pintura.
GORDILLO, CRÍTICO CON LOS POLÍTICOS
Precisamente, el artista invitado, Luis Gordillo --en anteriores ediciones han pasado nombres como Miquel Barceló, Juan Uslé o Jaume Plensa, entre otros--, lamentaba antes de la feria la escasa atención que prestan los políticos al arte actual. "Parece que molestamos", señaló en declaraciones a Europa Press antes de la inauguración de la feria.
Gordillo presentó una obra de collage bajo el título de 'Oxigenando', además de un tríptico de fotografías que establecen un diálogo con la imagen digital. En total, veinte piezas, aunque reconociendo que 'Oxigenando' no lo considera "obra nueva" porque viene tiempo trabajando en esos collages. "Trabajo mucho lo digital desde hace tiempo, me interesa y es muy normal ahora entre los pintores porque te da tantas facilidades y oportunidades que es una locura", destacaba.
Esta feria de arte contemporáneo se celebra en Madrid desde el año 1993 y en el año 2010 extendió su participación más amplia sobre el arte nacional e internacional. El programa general ha estado seleccionado por un Comité Asesor, formado por los coleccionistas José María Civit, Luis Caballero, José Antonio Trujillo, Fernando Panizo y los comisarios Lorena Martínez de Corral, Alicia Ventura, Guillermo Espinosa y Mariano Navarro.
GALARDONES
Como cada año, varias instituciones han otorgado durante la feria diversos galardones a los artistas participantes, siendo la joven extremeña Ana H. del Amo (representada por Set Espai d'Art y presente también en la galería Fran Reus) la artista revelación de esta edición con la Beca de Residencia artística en la Casa de Velázquez, el premio-adquisición de Nocapaper y uno de los premios-adquisición de DKV Seguros, entidad que también ha galardonado al artista valenciano Enric Fort Ballester en la galería José Luis de la Fuente.
Por otra parte, el premio-adquisición de la Comunidad de Madrid para formar parte de la colección del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) ha recaído en el pintor Pere Llobera de la Galería F2 y el accésit le fue otorgado a Paula Anta de Pilar Serra.
Asimismo, la BASU Foundation for The Arts ha otorgado una beca de residencia en Calcuta (India) al madrileño Santiago Giralda en la galería Moisés Pérez de Albéniz, el premio-adquisición de Colección Himalaya fue recibido por el pintor y fotógrafo José Manuel Ballester (Pilar Serra), el premio-adquisición de la Colección Navacerrada por la cántabra Vicky Uslé Civera (Siboney) y los premios-adquisición de la Colección Los Bragales por el artista portugués José Loureiro (Fonseca Macedo) y la alicantina Clara Sánchez Sala (ATM galería).
Por último, la propia organización ha otorgado sus galardones Estampa/Programa MAPA al murciano FOD en la galería T20 y al malagueño Antonio R. Montesinos en Isabel Hurley, ambos artistas expuestos dentro del programa de la feria comisariado por Guillermo Espinosa.