Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prensa diaria en España, más rentable y con mayores ingresos publicitarios y audiencia en 2015, según su Libro

La prensa diaria en España en 2015 fue más rentable para el sector y obtuvo mayores ingresos publicitarios, al tiempo que consolidó sus datos de audiencia, según los datos que arroja el 'Libro Blanco de la Prensa Diaria 2016', que ha sido presentado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) este lunes 12 de diciembre en Madrid.
El 'Libro Blanco de la Prensa Diaria 2016', cuyo contenido ha sido realizado por Carat, Deloitte y Media Hotline, señala que el pasado año 2015 la recuperación de los ingresos ha permitido al sector volver a crecer en rentabilidad.
De este modo, la prensa nacional ha mejorado su rentabilidad con prácticamente todas las cabeceras con EBITDA positivo, mientras que la prensa regional líder continúa como las rentable con una mejora del EBITDA de un 17%.
En este sentido, el estudio destaca la mejora de las cuentas de resultados, ya que el sector de la prensa ha consolidado en 2015 el resultado operativo positivo al que retornó en 2014. Así, ha logrado incrementarlo en un 55% hasta los 46,5 millones de euros, gracias al repunte de los ingresos por publicidad.
Según refleja el 'Libro Blanco de la Prensa Diaria 2016', la inversión publicitaria en prensa impresa, digital y dominicales subió en 2015 en un 2,3% con respecto al año anterior, hasta alcanzar una cifra de 816 millones de euros.
Entre las mejoras que ha experimentado el sector de la prensa diaria en España durante 2015 se halla la relativa a los datos de audiencia, ya que el año pasado se ha consolidado la cifra de 17 millones de lectores de prensa, lo que supone el 42% de la población.
En relación con la venta de ejemplares, la investigación revela que en 2015 se distribuyeron 2,1 millones de ejemplares entre 107 títulos, lo que representa una caída del 8,7% con respecto al año anterior. Además, se ha mantenido el número de publicaciones editadas, que asciende a un total de 259 publicaciones de prensa diaria.
Por su parte, el presidente de Media Hotline y coordinador general del estudio, Enrique Yarza, ha explicado algunos de los factores los editores se han concentrado en los kioskos cuando en seis años el número de estos ha descendió un 14%; así como se han concentrado en las ventas por suscripción individual en lugar de suscripción colectiva. "Menos puntos de venta, menos venta de ejemplares", ha agregado.
TENDENCIAS EN 2016
Sobre las tendencias que los expertos observan respecto a 2016, el estudio apunta que, "sin perder de vista el negocio tradicional en papel, la capacidad de los editores para impulsar la transformación e innovación será clave para incrementar los ingresos, diferenciar contenidos y atraer nuevas audiencias".
En este contexto, se espera un "ligero" crecimiento de lectores, tanto en ediciones impresas como en digitales, de modo que el equilibrio de lectores de prensa impresa y digital podría darse en 2018. También aumenta la lectura de prensa en dispositivos móviles, pues la combinación de móviles y PC sube en torno a un 20%.
Así, el Libro Blanco destaca que, en la primera mitad de 2016, la inversión publicitaria ha aumentado un 4,7% y añade que también se esperan crecimientos cercanos al 4% para 2017. Por otro lado, indican que en 2016 los ingresos digitales podrían suponer alrededor del 26% del total. No obstante, la difusión experimentaría un retroceso alrededor del 8% respecto a 2015.
El tiempo medio de consumo de un individuo en prensa online asciende a 55 minutos a las semana, según el estudio, que muestra además que el 70% de los individuos leen el artículo íntegro cuando este les resulta interesante.
En este contexto, entre los años 2010 y 2016, los lectores que solo acceden a las versiones digitales de los diarios se han multiplicado por 2,4 su volumen, pasando de los 2,5 millones a los casi 6 en el último año.
Respecto al perfil del lector, el Libro de la Prensa Diaria muestra que los exclusivos de papel muestran un perfil por encima de los 45 años de edad, y de clases medias y medias bajas; mientras que en el caso de los que combinan papel y digital, o solo digital, tienen un perfil más joven y de clases sociales más altas.
Durante la presentación del estudio, el director general de AEDE, José Gabriel González, ha declarado que el estudio es "muy interesante" tanto para el sector como para la sociedad en general porque "no deja de ser una radiografía real y exacta", aunque con "un poquitín de retraso" porque las cuentas anuales de los diarios se cierran en junio y julio. Así, ha indicado que este año el libro puede descargarse (previo pago) a través de una aplicación.
Preguntado sobre la disposición del Gobierno a reducir el tipo de IVA que se aplica a eBooks y publicaciones digitales para equipararlo con el que se grava a la prensa y los libros en papel, en línea con la última propuesta de la Comisión Europea, con lo que el tipo bajará del 21% al 4%, ha afirmado que la repercusión que esta medida tendrá para los medios será "muy poca" ya que es un "gasto deducible en cualquiera de los dos casos".
González, también coordinador general del Libro Blanco, ha señalado que a los usuarios "les tendría que abaratar el producto en una primera instancia", y ha agregado que los ingresos digitales en sus medios, "la mayoría abiertos y libres, son relativamente pequeños como para que sea algo significativo.
Por último, sobre si se plantean dar una respuesta colectiva a los adblockers o bloqueadores de publicidad, ha asegurado que no, porque las autoridades de competencia no se lo permitirían. No obstante, los ha tachado de "peligro" o "amenaza más que se cierne" sobre el sector.