Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España recibe hoy a los Reyes Magos bajo fuertes medidas de seguridad

Las ciudades españolas recibirán este año 2017 a los Reyes Magos de Oriente bajo fuertes medidas de seguridad, tras el atentado con un camión de gran tonelaje en un mercadillo navideño en Berlín el pasado 19 de diciembre. Las cabalgatas estarán marcadas este año por la mezcla de la tradición y la modernidad, los medios de transporte en los que llegarán Sus Majestades, las toneladas de caramelos y las esteladas de Vic.
En cuanto a la seguridad, el Ministerio del Interior ha anunciado esta semana que reforzará la presencia policial estas Navidades tras el atentado y la Policía, por su parte, ha dado instrucciones para bloquear con bolardos, grandes maceteros y coches patrullas los accesos a las grandes aglomeraciones de ciudadanos, incluida la Cabalgata de Reyes, la tarde del 5 de enero.
En concreto, en Madrid, los camiones y vehículos de más de 3.500 kilos no podrán acceder al perímetro de la cabalgata, que este año se presenta como "una oda a la curiosidad y al afán de conocimiento", con 500 entradas para familias en situación de vulnerabilidad y unos trajes reales que serán la sorpresa más esperada y que deberán ser abrigados ya que Sus Majestades llegarán a España con frío y heladas, así como con probabilidad de precipitaciones en el Mediterráneo.
Para hacer accesible la Cabalgata a las personas sordas, por primer año en su historia participarán en ella un intérprete y dos personas sordas, que proceden de la organización 'Comunicados en lengua de signos' e irán narrando en lengua de signos el relato de varias carrozas y de las escenas principales de la Cabalgata.
Además este año habrá un pelotón muy especial formado por niños y niñas que permanecen largos periodos de tiempo en ingreso hospitalario. Este grupo representa la curiosidad por la lectura e incluirá la carroza de los niños hospitalizados de Madrid, además de un Cuentacuentos con un libro gigante central, 'Historias de mi Hospital', con los pequeños pacientes acompañados de sus médicos y personal sanitario de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y 12 de Octubre.
También el Ayuntamiento de Barcelona restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilos por toda la ciudad entre las 16 y 22 horas de este jueves durante la Cabalgata de Reyes por motivos de seguridad. Además, Protección Civil ofrece recomendaciones en caso de emergencia: evacuar la zona por orden para no provocar una situación peligrosa, hacer caso a las órdenes del personal de seguridad y a los servicios de emergencia y tener especial cuidado con los menores y los discapacitados.
Así, los Reyes Magos llegarán a Barcelona acompañados de su tradicional cortejo de criaturas mágicas y los 80 carteros que estarán preparados para recibir las últimas cartas de deseos antes de la noche mágica. Además Sus Majestades estrenan carrozas con las que transportarán a los asistentes a sus países de origen: los jardines plácidos del Rey Melchor, los bosques encantados del Rey Gaspar y las sabanas africanas del Rey Baltasar.
Las medidas de seguridad también se reforzarán en Valladolid, donde la policía llevará a cabo un control "más exhaustivo" de camiones de alto tonelaje y, en general de vehículos; y en Toledo, donde estas medidas de seguridad se han intensificado por las fechas que son y por los "hechos que están sucediendo", según ha indicado el concejal de movilidad.
POR AIRE, MAR Y A CABALLO
Mientras, en otras ciudades españolas los Reyes Magos no llegarán por carretera sino por el aire, como en Logroño (La Rioja), donde un helicóptero les trasladará hasta el campo de fútbol de 'Las Gaunas'; o por mar, como en Las Palmas de Gran Canaria, donde Sus Majestades llegarán a la Estación de Cruceros del Muelle de Santa Catalina a las 12.00 horas, para recibir de manos del alcalde, Augusto Hidalgo, las llaves de la ciudad.
Los barcos también serán los protagonistas de la cabalgata de Palma de Mallorca, isla en la que Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán desde unas carrozas con forma de barca vikinga, barco romano y barco egipcio, respectivamente, a las que se unirá otra que representará el submarino Nautilus de las novelas de Verne.
Además, en San Sebastián, los niños verán aparecer a Sus Majestades montados a caballo recorriendo los arenales de la playa de La Concha. Además, visitarán los barrios de la ciudad en un coche antiguo, acompañados de su séquito y la txaranga en el bus turístico de la ciudad. Tampoco faltarán en la ciudad los cortes y modificaciones de tráfico y las medidas de seguridad.
VISITA A LOS AMANTES DE TERUEL
Por otro lado, los Reyes llegarán a Zaragoza directos desde el espacio para participar en un desfile participativo cuya temática girará en torno a los planetas del Sistema Solar como si se tratara de una cabalgata interestelar. Antes de salir de Aragón, Sus Majestades realizarán una visita al Mausoleo de los Amantes de Teruel, con motivo de la conmemoración este año de los 800 años de la historia de los amantes.
Otro de los protagonistas indiscutibles de las cabalgatas de 2017 serán las toneladas de caramelos que se lanzarán en casi todas las ciudades como, por ejemplo, en Bilbao, donde se han preparado 3,5 toneladas de estos dulces sin gluten.
Si bien, en otras como la de las Palmas de Gran Canaria, se ha prohibido arrojar caramelos por motivos de seguridad y solo se permitirá lanzar serpentinas y confeti. Asimismo, como curiosidad en esta isla, este año los Reyes no irán en camello debido a un accidente sufrido recientemente por el camellero que se hace cargo de estos animales.
Tampoco faltarán en esta ocasión las cabalgatas centenarias como la de Sevilla que este año celebra su edición número cien, motivo por el cual su propio alcalde, el socialista Juan Espadas, encarnará al Rey Baltasar. A esta le sigue la de Higuera de la Sierra (Huelva) con 99 años y a la que tradicionalmente acuden cerca de 30.000 personas. En ella se representan imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades.
TRADICIÓN Y MODERNIDAD
Otra de las más antiguas de España es la Cabalgata de los Reyes Magos de Granada, que se celebra desde 1910, y en la que este año cubrirán a Sus Majestades, muy ocupados con la entrega de regalos, el tenor granadino José Manuel Zapata que interpretará a Melchor, el presidente de la Fundación C.B. Granada, Óscar Fernández, en el papel de Gaspar y un inmigrante de Mali que llegó a Granada hace diez años en patera, en el de Baltasar.
Asimismo, destaca como Fiesta de Interés Turístico Nacional la cabalgata de la localidad cántabra de Santillana del Mar, "la mejor de España", según el teniente alcalde del municipio, Ángel Rodríguez, pues realiza una representación conjunta de Auto Sacramental y Cabalgata que la convierten en "un espectáculo único". Este año celebra su 58 edición con la tradición y la fidelidad histórica como estandartes.
Mientras, en otros desfiles más modernos se combina la tradición y la religiosidad con elementos innovadores como en la cabalgata de Valencia que este 2017 estará planteada con forma de programa de televisión y que se introduce en el mundo de las redes sociales a través del hashtag #CavalcadaVLC para que los asistentes viertan sus opiniones en Twitter. Al mismo tiempo, habrá Virgen, Jesús y José, según indicaron los organizadores. En cuanto a la seguridad, se instalarán 3.000 metros de vallas durante el itinerario.
Por otra parte, la política se cuela este año en alguna cabalgata como la de Vic (Barcelona), donde la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han hecho un llamamiento para ir a la Cabalgata de Reyes con 'esteladas' y pedir una república catalana a Sus Majestades de Oriente. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido que no se politice el desfile y que sea una "fiesta para niños" como ha sido siempre.