Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El editor Emiliano Martínez recibirá el Homenaje de Liber 2017 que concede la Feria Internacional del Libro

El editor Emiliano Martínez recibirá el Homenaje de Liber 2017 --que concede la Feria Internacional del Libro y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)-- en reconocimiento a su trayectoria profesional dedicada, en exclusiva, a la edición, en particular del libro de texto tanto en España como en la región iberoamericana.
Según ha informado Ifema en un comunicado, los miembros de la Junta Directiva de la FGEE han querido destacar con este galardón su "vocación corporativa y gremial que le ha llevado a tener una intensa presencia en las instituciones del sector".
Este homenaje se realizará en el transcurso de un acto que tendrá lugar el 5 de octubre en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, en el marco de las actividades de LIBER, que organiza este año Ifema.
Emiliano Martínez desarrolló toda su carrera profesional en la editorial Santillana, a la que se incorporó en los primeros años de la década de los sesenta con el objetivo de explorar el mercado de las publicaciones educativas.
Pasó por diversos puestos hasta convertirse en su presidente, cargo en el que permaneció hasta su jubilación en el año 2012. A lo largo de casi cincuenta años, fue testigo del desarrollo de la empresa y de su implantación en América así como la evolución del sector tanto en España como en Iberoamérica.
Uno de los aspectos que más se ha destacado de la trayectoria profesional de Emiliano Martínez ha sido su implicación en las actividades del sector.
Fue vicepresidente durante más de diez años, de la Asociación de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), y vocal, vicepresidente y presidente de la Asociación de Editores de Madrid. También fue Presidente, en dos ocasiones, de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Como representante de esas instituciones participó en congresos internacionales, especialmente en los de la Unión Internacional de Editores y en los existentes en el ámbito de Iberoamérica, que han sido clave para reflexionar y dinamizar el espacio iberoamericano del libro.
Durante veinte años fue miembro del Consejo de Administración del Grupo Prisa y del Patronato de la Fundación Santillana desde su constitución en el año 1979, entidad de la que continúa siendo vicepresidente comprometido con las referencias de esta entidad hacia la educación y hacia América Latina.
HOMENAJE LIBER
El Homenaje Liber distingue, desde 1984, la labor y trayectoria de instituciones o personas a favor de los libros. En años anteriores recibieron este reconocimiento Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets Editores (2016); Manuel Borrás, cofundador de la editorial Pre-Textos (2015); José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (2014) y Juan de Isasa, ex presidente del Grupo Editorial SM (2013).
Además del Homenaje de LIBER a Emiliano Martínez, la Feria Internacional del Libro entregará en la misma ceremonia, el Premio al mejor autor hispanoamericano a Javier Marías, el Premio "Boixareu Ginesta" al Librero del Año a la Librería Lé de Madrid.
Además, El suplemento 'Cultura' de la Nueva España recibirá el Premio al Fomento de la Lectura en medios de comunicación, y Juan Antonio Bayona, el Premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria por 'Un monstruo viene a verme'. También se entregará el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público al Sistema de Bibliotecas Públicas Municipais del Concello de Oleiros.