Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Elche asegura que seguirán trabajando "con firmeza y argumentos" para el regreso de la Dama

El alcalde de Elche (Alicante), Carlos González, ha afirmado que seguirán trabajando "con firmeza, con argumentos, y planteando una alternativa clara que permita a la Dama volver" a la ciudad. En un comunicado, el edil se ha referido así a la negativa del Ejecutivo central para ceder temporalmente el busto íbero a la localidad donde fue localizado.
El Gobierno ha rechazado la cesión en respuesta al senador de Compromís Carles Mulet por razones históricas, por ser de titularidad estatal, formar parte de un patrimonio histórico común y porque es pieza clave del discurso museográfico del Museo Arqueológico Nacional (MAN).
"No es una buena noticia, pero quiero plantear que este Gobierno es perseverante y la ciudad está acostumbrada a luchar para conseguir sus objetivos. El hecho de que el Ejecutivo responda por escrito a la pregunta de un senador no nos quita ni un ápice de nuestro interés, de nuestra ilusión y de nuestras ganas de continuar trabajando en la dirección que ya hemos emprendido, que es la de ser capaces, junto con la Generalitat, de persuadir al Gobierno de España de nuestro interés en que la Dama de Elche pueda volver a la ciudad", ha argumentado el alcalde.
González ha recordado que se ha solicitado una entrevista con el ministro de Cultura, "primero por escrito y después la hemos reiterado por teléfono" para abordar la posible vuelta de la Dama. "Entiendo que aún no tengamos una respuesta porque el Gobierno se formó recientemente, pero vamos a seguir insistiendo, ahora con más motivo, para mantener una reunión de trabajo en el ministerio que nos permita esgrimir nuestras razones y defender lo que pensamos que es un planteamiento sensato", ha agregado.
"La Dama puede viajar a la ciudad, ya se ha demostrado. Estuvo aquí en 1997 porque el Gobierno de Zapatero lo autorizó. Tiene efectos positivos en términos turísticos y culturales para el municipio y no supone ningún efecto pernicioso para la pieza, que todos valoramos y estimamos", ha comentado Carlos González.
"Queremos la reunión de trabajo para plantear que nosotros también tenemos un proyecto museográfico que no supone desdibujar la idea de que la Dama forma parte de un patrimonio histórico común y que es una pieza importante para el Estado. Nuestro proyecto incide y reafirma ese planteamiento del Gobierno", ha concluido.