Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ediciones Teconté publica 'Pax Americana', un análisis sobre la política exterior de los Estados Unidos

Ediciones Teconté ha lanzado 'Pax Americana. Luces y sombras de la política exterior de EEUU' un libro de Manuel López-Linares que analiza los resultados no reconocidos de la política exterior de la potencia mundial y demuestra el vínculo entre las intervenciones del ejército estadounidense en otros países, y sus intereses económicos, según informa la editorial.
El ex vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, asegura respecto a esta publicación, que "no hay subjetividad ni sesgo dogmático alguno". Además, confiesa que no intenta convencer de nada, sino que pone ante los ojos las evidencias para que sean los lectores, los que alcancen sus propias conclusiones.
"Manuel se vale de una metodología y de una perspectiva muy típica de las ciencias duras: observación, comprobación y contraste de lo observado con la teoría. Quizá por eso a mí me ha gustado particularmente el libro", ha subrayado durante la presentación del libro.
Vidal-Quadras considera que aunque el populismo no es la solución, es cierto que las élites a menudo han decepcionado y que estas son "la cara y la cruz de la proyección del establishment de Washington sobre el resto del mundo, su teórica voluntad de equilibrio y autocontención frente a la utilización irrestricta de la fuerza para imponer su voluntad o sus intereses".
Por su parte, López-Linares, ha afirmado que, como admirador de los EEUU, la profundización en el estudio de su política exterior le ha llevado a conclusiones "poco alentadoras".
"Si bien es cierto que en líneas generales los EEUU han beneficiado al resto del mundo fortaleciendo la libertad y la paz, varios presidentes estadounidenses han dirigido golpes o guerras que se han justificado ante la opinión pública como esenciales para la seguridad de los pueblos, pero que en realidad han empeorado la estabilidad y han reportado grandes beneficios económicos a algunas empresas estadounidenses", confiesa.
Además, ha indicado que como consecuencia de los cambios políticos logrados a través de su ejército o de las operaciones encubiertas dirigidas por la CIA, los Estados Unidos han conseguido "réditos económicos muy destacables e inmediatos en los cinco continentes".
En el libro, el autor también investiga las causas subyacentes de esta política "anacrónica y abusiva", que ha tenido lugar en una época en la que los EEUU "han abanderado públicamente la lucha a favor de los derechos de las antiguas colonias de los imperios más recientes".
Además, la obra incluye un capítulo final con recomendaciones concretas para que norte América recuperen el camino a favor de la legalidad internacional, la libertad y los derechos humanos. "Se trata, en suma, de recuperar el criterio típicamente occidental y estadounidense a favor de la diversidad inclusiva", concluye.