Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La reina Sofía sobre la exposición de Las Edades del Hombre en Cuéllar (Segovia): "Impresionante"

La reina Doña Sofía ha calificado de "impresionante" 'Reconciliare', la XXII edición de Las Edades del Hombre que ha inaugurado este lunes 24 de abrirl en la localidad segoviana de Cuéllar.
Éste ha sido el único comentario que se ha podido escuchar de la boca de la reina. No obstante, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha confirmado que la monarca se ha llevado de la villa mudéjar una impresión "muy buena".
Según Jiménez, doña Sofía es "muy sensible" al arte y, no en vano, la organización se esfuerza en cada entrega del proyecto de arte sacro para reunir "lo mejor" de las diócesis de Castilla y León.
El secretario general ha apuntado que la reina emérita pregunta "mucho" en ese tipo de actos, tanto sobre autores, como sobre técnicas. De hecho, la organización ha proyectado a la comitiva el vídeo introductorio de la muestra, algo que no estaba previsto inicialmente.
Doña Sofía se ha detenido ante numerosas piezas en las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban. Como ha argumentado Jiménez, le ha llamado "mucho" la atención la existencia de las bulas de Isabel de Zuazo, halladas entre sus manos, donde se han mantenido unos 500 años.
Por su parte, el alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor, ha definido el recorrido junto a doña Sofía como "muy emocionante". Asimismo, ha mostrado su "orgullo" por el comportamiento de los centenares de vecinos y visitantes que se han congregado junto a los templos de San Andrés, San Martín y San Esteban --las tres sedes-- y también en diversos puntos del itinenario por el que ha pasado la comitiva.
García Pastor ha apuntado que la inauguración "no ha defraudado" y ha hecho hincapié en las "aclamaciones constantes" que se han escuchado al paso de la reina emérita. El alcalde ha identificado la llegada de Las Edades del Hombre con una "herramienta" que se debe "saber usar" para alcanzar el objetivo de que quienes lleguen a Cuéllar con este motivo se sientan "a gusto".
SERVICIOS HABILITADOS
El Consistorio ha habilitado una zona de aparcamiento al norte de la localidad con capacidad para unos 800 vehículos, así como otra específica para autobuses, junto a la Plaza de Toros. También aseos, en el acceso por la carretera de Bahabón y junto a la iglesia de San Martín. Sin embargo, aún falta parte de la señalización por colocar.
La reina Sofía ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente; la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el propio alcalde de la villa mudéjar.
También han formado parte de esa comitiva el presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y el obispo de Segovia, César Franco, además de otras autoridades locales, provinciales y regionales.
El prelado segoviano ha subrayado que la reconciliación que propone esta edición del proyecto de arte sacro ofrece "esperanza" al hombre, puesto que en la actualidad vive "asediado" por una cultura "de muerte".
Igualmente, monseñor Franco ha identificado el espíritu que vertebra el el proyecto de Las Edades del Hombre con el de las primeras comunidades cristianas, ya que en ambos momentos se ha contado con una clara voluntad "de expansión".
César Franco ha insistido en la necesidad de reconciliación que presenta la sociedad actual, con amenazas como la del terrorismo. Un ámbito en el que el obispo de Segovia ha citado las palabras del papa Francisco, que ha definido ese fenómeno como una guerra mundial "a pedazos".