Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El periodista turco Can Dündar, Premio Libertad de Prensa 2017 de la revista 'Anoche tuve un sueño'

El redactor jefe del diario 'Cumhuriyet', el periodista turco Can Dündar, ha sido reconocido con el Premio Libertad de Prensa 2017, que concede la revista 'Anoche tuve un sueño', por representar a los miles de periodistas y medios de comunicación que han sido masacrados en Turquía, desde el fallido golpe de Estado en 2016.
Según ha informado este martes 23 de mayo la publicación, Can Dündarf ha recogido el galardón durante la celebración de la III Edición de los Premios Optimistas Comprometidos, que premian a ciudadanos e instituciones que con su trabajo y compromiso en diferentes áreas sociales y científicas apuestan por mejorar la sociedad.
Entre los galardonados de esta tercera edición también se encuentra, en la categoría de Libertad de Expresión, el blogero Raif Badawi, recluido por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. Fue condenado en firme a la pena de 10 años de prisión, así como recibir 1.000 latigazos.
Asimismo, en Cultura ha sido premiada la fotógrafa española Isabel Muñoz, reconocida a lo largo de su trayectoria con prestigiosos premios como Premio Nacional de Fotografía, World Press Photo, PhotoEspaña y la Medalla al Mérito de las Bellas.
Por otro lado, en la categoría de Ciencias se ha galardonado el científico Guillem Anglada-Escudé, profesor de Astrofísica en la Universidad Queen Mary Londres. Está a la cabeza del equipo que descubrió Próxima b, el planeta potencialmente habitable más cercano a la Tierra, lo que le ha hecho estar entre los diez científicos del año escogidos por la prestigiosa revista Nature.
En el apartado de Pensamiento Sostenible el reconcomiendo ha recaído sobre Mabel Lozano, en 2007 su trayectoria da un giro a su trayectoria tras pasar por la universidad para estudiar cine, comenzando su carrera como documentalista por los derechos humanos. Desde entonces, además de cortos y spots, ha elaborado otros cuatro largometrajes documentales en pro de la defensa de los derechos humanos.
Durante el acto de entrega celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la directora de la revista, Julia Higueras, ha defendido el papel que ejerce el periodismo responsable y comprometido en la actualidad y ha afirmado que con estos galardones "se premia a ciudadanos que no hacen ruido, que trabajan en silencio para dejar un legado digno". "Personas que son referentes internacionales que, desde diferentes ámbitos, luchan cada día por mejorar la sociedad en que vivimos", ha subrayado.
Finalmente, los premiados han recibido una escultura del artista Alberto Bañuelos Fournier, un canto rodado reconstruido que simboliza el espíritu de los Premios.