Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diego 'El Cigala': "Estoy muy feliz con Quina y con mi hijo Manuel que viene en camino"

Diego Ramón Jiménez Salazar, más conocido como 'El Cigala', presentó nuevo disco Indestructible. De sus encuentros con géneros de música caribeña, Diego extrae grandes tesoros musicales, descubriendo cada vez más las raíces que hermanan la música de los dos lados del atlántico. Estas vivencias le llevan irremediablemente a tomar contacto con la salsa y a admirar a sus autores e intérpretes.
'EL CIGALA' PRESENTÓ SU NUEVO TRABAJO DISCOGRÁFICO 'INDESTRUCTIBLE', CARGADO DE MUCHO RITMO
El mundo conoció a Diego el Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latin jazz, el bolero y el tango. Este 2016, el galardonado cantaor vuelve a sorprender, homenajeando a grandes músicos que se han ganado el reconocimiento y la admiración de miles de personas alrededor del mundo y al género que los llevó a la gloria: la salsa.
CHANCE: Diego, nuevo trabajo.
Diego Cigala: Los que han escuchado ya el disco, tiene muy buena pinta, trabajo hecho con mucho cariño, mucho esfuerzo, mucho amor.
CH: Has empleado mucho tiempo.
D.C: Mucho. Dos años en busca de temas, un año entero desde Puerto Rico, Miami, Nueva York... grabando. Ha sido mi viaje y el reconocimiento y homenaje a esta salsa de los 70, 80. Nuevo para mi porque nunca se había dado salsa y flamenco, peor iban pegados de la mano en etapa dura de la vida.
DIEGO CIGALA: "SIN LA MÚSICA YO TAMPOCO ESTARÍA AQUÍ. NO SÉ PARA QUÉ VALDRÍA EN EL PLANETA SI NO HAGO MÚSICA"
CH: El título tiene que ver.
D.C: Uno se hace indestructible, pero sin perder los sentimientos.
CH: La música te ayuda.
D.C: Sin la música yo tampoco estaría aquí. No sé para qué valdría en el planeta si no hago música.
CH: ¿Es este tu disco más perfecto?
D.C: Puede. Creo que sí. Creo que es el disco soñado y con trabajo detrás. En cada país. 13 de diciembre empezamos a maquetear los once temas y nos sorprendimos nosotros mismos del sonido. Gonzalo Rubalcaba, un genio. Todos han estado ahí.
CH: Buenos músicos y buenos amigos.
D.C: Sí, por supuesto que si.
CH: Conciertos, disco. Tu presencia aquí temporal.
D.C: Efectivamente. Cuando uno está viajando todo el año. Tengo en Punta Cana mi rincón y allí estoy divino. Amo al pueblo dominicano, lo quiero muchísimo, muy de verdad, con alegría y me siento muy feliz de estar allí, relajándome, se está maravilloso y allí desconecto muchísimo y me siento muy feliz. Canto aquí en Barcelona el día 3, el día 7 en Madrid en el Lope de Vega, luego el 8 en Málaga y el 11 en Sevilla. Y luego descanso.
CH: Descanso navideño.
D.C: Descanso navideño.
DIEGO 'EL CIGALA': "MIS HIJOS NO CREO QUE SIGAN MIS PASOS, A UNO LE GUSTA EL FÚTBOL Y A OTRO ESTUDIAR"
CH: ¿De dónde sacas las fuerzas?
D.C: De la música. A veces uno muy cansado, de aeropuertos, teatros, no hay tiempo para más. Pero luego la recompensa es maravillosa. La recompensa de tu público, tu gente...
CH: Te llevaste a todos a Punta Cana.
D.C: Todos. En el colegio felices. Vida tranquila. Como centro de operaciones, todo, Miami. Poquitas horas de avión.
CH: ¿Tus hijos siguen tus pasos?
D.C: No, no creo. Les gusta la música, pero a uno le gusta estudiar y al otro el fútbol. También le gusta cantar, pero no sé porque le gustan otros estilos de música. Por ahora yo creo que no. Que se haga uno buen futbolista y que me retire.
CH: Otro hijo vas a tener.
D.C: Sí, nacerá en este mes. Muy contento con Quina, muy feliz. Los niños con una bendición de Dios y cuando te vienen te tienen que faltar unas cosas para que te lleguen otras.
DIEGO 'EL CIGALA': "ESTOY MUY FELIZ CON QUINA Y CON MANUEL, EL HIJO QUE VIENE EN CAMINO"
CH: Las vueltas que da la vida.
D.C: Dios te colma y te da otra calma y otra bendición. Muy feliz con Quina, la quiero mucho y a mi querido hijo, Manuel, que viene en camino.
CH: ¿Nacerá en España?
D.C: Sí, aquí.
CH: ¿Tu mayor deseo?
D.C: Quiero hacer un disco con la Sinfónica.
CH: ¿Cómo resumes tu larga trayectoria?
D.C: Carrera de largo fondo, no los cien metros valla.
CH: Tanto en lo personal.
D.C: Arriba en el escenario soy un artista y abajo igual. Me gusta la naturalidad. Yo no quiero que la fama ni el éxito me pueda cambiar.
CH: ¿Cómo te ves de mayor?
D.C: Sentado en una hamaca frente al mar, rodeado de hijos, nietos. Un viejo un poco gruñón. Que me mimen mucho. Seguir cantando frente al mar.
Diego, artista inquieto y curioso donde los haya y habituado a los grandes retos ha construido su carrera con el difícil logro de ser premiado entre otras distinciones con varios Latin Grammy, Premios Luna del Auditorio, Premios Amigo y un Premio Ondas por sus incursiones en géneros que no son el suyo como la música tropical o el tango argentino.
A nivel comercial ha superado el millón de copias en ventas a nivel mundial y ha alcanzado más de 10 discos de oro en España. También ha logrado disco de oro en países latinoamericanos como Colombia, Venezuela y Argentina.