Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desestimado un recurso de Cataluña sobre los bienes de Sijena pendientes de devolución

Un decreto de la secretaria del Juzgado número 1 de Huesca, Teresa Sandra Campa, ha desestimado el recurso de reposición de la Generalitat en el que alegaba que no podía entregar las 44 piezas del Monasterio de Sijena pendientes de devolución.
En concreto, el Govern argumentaba que por hallarse esos bienes en el Museo de Lleida, la Generalitat no puede entregarlos, a lo que el juzgado ha contestado que se encuentran en ese museo "en concepto de depósito acordado por la propia Generalitat", y el propio conseller de Cultura, Santi Vila, informó de que "se habían iniciado los trámites administrativos para la entrega".
Añade el decreto, en sus fundamentos de derecho, que es a la Generalitat a quien corresponde reclamar esos bienes de Sijena al Museo de Lleida, y "en ningún caso" la adscripción al mismo "apareja una afectación a la titularidad de los mismos".
Respecto a los demás argumentos esgrimidos por el Govern --que se necesita un expediente para descatalogar las piezas de la colección del Museo de Lleida y desafectarlas--, también han sido desestimados porque ya lo fueron "íntegramente" por un auto del juzgado número 1 de Huesca.
En la resolución, la secretaria recuerda que está a la espera de que la jueza le autorice a entrar en el Museo de Lleida para proceder a requisar las 44 piezas y devolverlas al Monasterio de Sijena.
El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha señalado en una nota de prensa que esta última "es una gran noticia", que "anuncia que la sentencia va a ejecutarse en breve, de un momento a otro"; asimismo, ha calificado de "argumentos contundentes" los aportados por la secretaria judicial.