Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Defensor del Pueblo pregunta por el proyecto del Atrio para el acceso a la Alhambra y pide garantizar su protección

La Oficina del Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en relación con el proyecto de construir un nuevo atrio, como acceso, al conjunto monumental de la Alhambra, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la UNESCO. Soledad Becerril recuerda que es necesario garantizar la protección de todo el conjunto monumental.
El pasado mes de diciembre, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), máxima autoridad en materia de patrimonio mundial, dictaminó el proyecto como "demasiado invasivo" y pidió "detener la propuesta" y replantearla.
Posteriormente, la Junta de Andalucía anunció que el Patronato de la Alhambra y el Generalife contarán con el arquitecto Álvaro Siza, autor principal del Atrio, para el replanteamiento "al completo" de este proyecto para los nuevos accesos del monumento granadino.
En este sentido, el Defensor del Pueblo recuerda que el informe realizado por el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advierte sobre la no conveniencia del mencionado proyecto por invasivo, por su impacto en el conjunto histórico-artístico y por la alteración de su perímetro.
Así, señala que uno de los principios que debe informar cualquier actuación en un conjunto monumental, con el máximo nivel de protección como es la Alhambra, debe ser el de respetar sus contornos, límites y perfiles, así como evitar nuevas estructuras, ampliaciones o adiciones que supongan actuaciones invasivas o que alteren el bien protegido, pues significarían cambios esenciales no procedentes y contravenir la legislación y disposiciones que protegen el bien.
Por todo lo anterior, el Defensor del Pueblo ha solicitado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que informe sobre cómo piensa garantizar la protección de todo un conjunto monumental, que constituye una ciudad, y que incluye diferentes construcciones civiles, militares y religiosas, así como jardines de recreo, huertas y tierras de labor.
Además, le solicita copia de los siguientes documentos: Proyecto de nuevo acceso (en CD); situación administrativa del mencionado proyecto; informes sobre el proyecto emitidos por instituciones competentes en la conservación del patrimonio; informe de ICOMOS; informe del Patronato de la Alhambra; informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural; informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Dirección General de Bienes Culturales y Museos; informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; así como informes de otras instituciones.