Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

DMAX estrena hoy 'España dividida: La Guerra Civil en color', un documental con imágenes del conflicto bélico a color

DMAX estrenará este jueves 17 de noviembre, a las 22.30 horas, 'España dividida: La Guerra Civil en color', un proyecto documental que muestra imágenes del conflicto bélico español en color, gracias a la aplicación de técnicas de coloreado sobre los negativos de película que han sobrevivido al paso del tiempo.
La nueva serie documental, producida por Minoría Absoluta, muestra en tres episodios de una hora de duración cada uno, imágenes en color (muchas de ellas inéditas) de la contienda española, la primera grabada por reporteros gráficos, agencias nacionales e internacionales y equipos de cine de propaganda. De esta forma, la producción --que ha contado con Antony Beevor como asesor histórico-- incluye imágenes fijas y en movimiento tomadas desde ambos bandos del conflicto.
A parte de los tres episodios de la serie, DMAX ofrecerá un especial 'Making of' coincidiendo con la emisión del último capítulo con el objetivo de dar a conocer el ingente trabajo desarrollado por el equipo de profesionales, desde la documentación, la producción, el archivo, pasando por el coloreado, la dirección, el guión y la música. Además, tras cada episodio, el canal ofrecerá 'La Guerra Civil en color. La mirada de los historiadores' (23.30 horas), en el que expertos en historia analizan las causas y las consecuencias del conflicto.
La emoción y las "lágrimas" hicieron presencia entre los miembros del equipo de más de 50 profesionales de 'España dividida: La Guerra Civil en color' cuando vieron, por primera vez coloreadas, las imágenes del conflicto bélico español, según reconoció Francesc Escribano, uno de los directores trabajo documental.
Escribano se expresó así en el acto de presentación del serie documental que tuvo lugar este en el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española (CCR), con la participación del también director del trabajo audiovisual Luis Carrizo, el director de Contenidos de Discovery Networks, Alejandro Flórez, y el productor de la serie Jordi Marquès, y Ramón Rubio y Mariano Gómez, del CCR.
Según explicó Flórez durante su intervención, el proyecto "más ambicioso" de Discovery hasta la fecha surgió hace un año y medio, ante la "necesidad" de contar cómo se produjo el conflicto. Así, de la idea, comenzó un trabajo "muy grande" y "muy gordo", que en el futuro emitirán cadenas de México, Italia, Reino Unido o Estados Unidos, países que ya han mostrado su interés en el documental. El guión de la serie es de Manel Lucas y la narración es de la actriz de doblaje Mercè Montalà.
Además de los tres episodios que integran este trabajo documental, se ha editado un libro (La Esfera de los libros) basado en la serie de televisión, que recoge fotografías y fotogramas y que está desde este martes a la venta; se ha instalado una exposición fotográfica en el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española (CCR), que posteriormente irá a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM); así como se editará la serie en DVD.
Luis Carrizo indicó que el proceso de creación de 'España dividida: La Guerra Civil en color' fue "intenso", pero agregó que ese "esfuerzo brutal" valió la pena. Por su parte, Escribano matizó que desde el inicio tuvieron la sensación de estar pisando un "territorio nuevo" y resaltó que el principal objetivo ha sido intentar que los planos que aparecen en la serie fueran "lo más fieles posible" a la realidad de hace 80 años.
EL "TALENTO" DEL EQUIPO
En este sentido, Escribano puso en valor "el talento" de un equipo de profesionales que ha trabajado sobre material en blanco y negro, propagandístico, sin sonido real, y con una calidad "deficiente", a pesar de la "gran labor" de conservación llevada a cabo por la Filmoteca Española. La música original ha sido compuesta expresamente para esta producción.
Según comentó Escribano, muchos de los relatos que se han hecho sobre la Guerra Civil hasta ahora se han centrado en diferenciar a ganadores y vencidos, por lo que espera que el color sea "una metáfora" para intentar mirar la Guerra Civil desde los hechos, alejándola del corte "partidista, ideológico y pasional".
Durante su intervención, el productor de la serie explicó que se trata de una serie "muy didáctica", que se entiende "fácilmente". Además, afirmó que espera que el color acerque la historia de la guerra a las generaciones a las que no les gusta el blanco y negro.
El equipo del proyecto ha revisado y limpiado 400 títulos originales de los fondos de la Filmoteca Española sobre la Guerra Civil, con más de mil latas de 35 milímetros abiertas que equivalen a más de 90 kilómetros de negativo revisado.
De este modo, se han dedicado más de 2.200 horas a edición, con 30.000 planos seleccionados, 3.000 planos editados y más de 150.000 fotogramas coloreados a lo largo de ocho meses de trabajo, fotogramas que incluyen carros de combate, armas, uniformes de militares, ropas de civiles, armas, medallas, banderas de la época, pero también campos de cultivos o el cielo. Para la documentación, se ha acudido al Museo del Ejército de Toledo y a las hemerotecas de 'ABC' y 'La Vanguardia'.
Algunos planos, de sólo dos segundos, han necesitado casi una semana de trabajo. Para poder llevar a cabo este proceso, el equipo de documentación se ha basado en más de 5.000 referencias bibliográficas halladas en museos y archivos. Este trabajo previo hizo posible crear más de 8 horas de material real digitalizado en 4K a lo largo de 4 meses, tras realizar más de 750 horas de escáner de negativos y llenar 60 terabytes de discos duros de almacenamiento de datos.