Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultura fomentará las actividades literarias en los institutos en 2018 para promover el hábito lector

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizará en 2018 actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria para promover el hábito lector entre el público juvenil, según ha anunciado este miércoles 28 de junio en un comunicado.
En concreto, esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, desarrollará dos programas. Por un lado, 'Encuentros Literarios', en el cual un autor elegido por el instituto acudirá al centro para dar una charla sobre su propia obra, seguida de un coloquio con los estudiantes.
Por otro lado, con la iniciativa 'Por qué Leer a los Clásicos', el instituto participante deberá escoger a un autor para que acuda al centro a dar una charla sobre una obra literaria que pueda considerarse clásica en sentido amplio, seguida de un coloquio con los estudiantes.
El Ministerio sufragará los gastos de desplazamiento y los honorarios de los escritores, para lo que ha previsto destinar una inversión inicial de más de 200.000 euros en 2018, una cuantía que podrá variar según el número de solicitudes que se presenten.
Para poder acogerse a estos programas el año que viene, los Institutos de Enseñanza Secundaria pueden presentar su solicitud al Ministerio desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2017.
Estos programas se han desarrollado en los últimos años con "un grado de éxito creciente", según indica el Ministerio. Entre 2013 y 2017 el número de solicitudes de Institutos atendidas por el Ministerio ha crecido casi un 80 por ciento, pasando de 242 a más de 400. De forma paralela, el presupuesto consignado por el Ministerio para ambos programas se ha incrementado en los últimos años.
En 2017, la puesta en marcha del Plan de Fomento de la Lectura ha alcanzado las 434 solicitudes y ha destinado cerca de 200.000 euros para su desarrollo, un 36 por ciento más que el año pasado. El Ministerio espera que en 2018 se superen las 500 solicitudes.