Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultura renueva el convenio de colaboración con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para "ponerlas en valor"

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo y la alcaldesa de Cáceres y presidenta del grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Elena Nevado, han firmado este viernes el nuevo convenio entre el ministerio y la organización.
El acuerdo, que incluye una serie de medidas de colaboración pretende "poner en valor" y garantizar la conservación, protección y difusión de las 15 ciudades que forman parte del grupo, según ha explicado el ministerio.
Concretamente, el documento consta de cuatro "ejes" que aseguran, en primer lugar, la participación del Grupo Ciudades en el circuito cultural del Ministerio; en segundo lugar, desarrollo del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad; y la creación del Centro Documental del Grupo, en el que colaborarán Instituto de Patrimonio Histórico Español y la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico.
Asimismo, el nuevo convenio supondrá la creación de un programa prioritario denominado 'Patrimonio de la Humanidad' que se financiará con cargo al 1% del importe de los contratos de obras públicas que la Ley de Patrimonio Histórico obliga a destinar a actividades relacionadas con la cultura.
Según ha explicado el ministerio, la colaboración entre el Gobierno y el grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha supuesto desde 2006 hasta ahora una subvención nominativa por valor de 3,19 millones de euros elaboración de estudios relacionados con la conservación de las Ciudades Patrimonio Mundial y a otras iniciativas y proyectos, como los encuentros anuales dirigidos a los gestores del Patrimonio Mundial.