Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultura firma una prórroga de 3 meses con la baronesa Thyssen para negociar las condiciones de cesión de su colección

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que este martes su departamento ha firmado una prórroga de tres meses con los abogados de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, durante los cuales se negociarán las nuevas condiciones de cesión de su colección privada al Estado.
Según ha explicado Méndez de Vigo a los medios a su llegada al Pleno del Congreso, esta misma tarde ha hablado telefónicamente con Cervera para mostrarle "la buena disposición del Ministerio de cara a encontrar una solución beneficiosa para todos".
"Hemos quedado en seguir hablando", ha apuntado el ministro, quien ha señalado que está en contacto con los abogados de la baronesa para fijar una fecha de negociación antes de que acabe este plazo de tres meses.
Este contacto se produce después de las declaraciones del titular de Cultura en el Desayuno Informativo de Europa Press, donde anunció que la renovación del acuerdo de las obras que la baronesa había expirado este lunes y que no sabía cuál iba a ser la decisión de ésta sobre su permanencia.
NO HA PUESTO CONDICIONES ECONÓMICAS
Preguntado por las condiciones de la baronesa para este nuevo acuerdo de cesión, el ministro ha apuntado que no le ha hablado de condiciones económicas. "Lo que quiere es que la colección pueda salir, ir a otros países y que tenga más vida de la que tiene en estos momentos", ha explicado.
Méndez de Vigo ha señalado que tendrán que estudiar esta situación porque "todo tiene que hacerse dentro de la ley y en el marco que se firmó en 2002", cuando se inició la cesión, por lo que es ese texto el que establece las relaciones entre Cultura y la colección privada de la baronesa.
"Dentro del mismo vamos a ver cómo podemos actuar con flexibilidad para el bien de todo el mundo", ha señalado, para recordar que se trata de un acuerdo sobre los cuadros de la colección privada de Cervera y, por tanto, ella decide si quiere disponer de los cuadros. "Vamos a ver si encajamos ambas posiciones", ha concluido Méndez de Vigo.