Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Corral de Comedias de Alcalá abre la convocatoria para su laboratorio de creación y formación escénica La Incubadora

El Corral de Comedias de Alcalá abre la convocatoria para la V edición de su laboratorio de creación y formación escénica 'La Incubadora del Corral', un espacio para el apoyo, la promoción y la colaboración en el desarrollo de nuevos proyectos de creación escénica, ha informado el Teatro de la Abadía en un comunicado.
El Corral de Comedias, cuya historia está íntimamente ligada al nacimiento y desarrollo de las artes escénicas, organiza, por quinto año consecutivo, La Incubadora del Corral, una iniciativa que pretende profundizar en el conocimiento y acercamiento a los clásicos desde miradas y puestas en escena contemporáneas.
Gracias a La Incubadora del Corral se abre el centenario coliseo para abrigar el proceso creativo de nuevos proyectos escénicos, convirtiendo el espacio alcalaíno en un lugar de encuentro entre el espectador, el creador y su obra 'en proceso'.
Se trata de una oportunidad para contribuir a generar nuevos planteamientos y lenguajes teatrales que se inspiren en obras, temáticas y referencias del repertorio universal desde el Siglo de Oro hasta la Generación del 27, y también para compartir el trabajo creativo, generando nuevas vías de reflexión y diálogo entre artistas y espectadores contemporáneos, a partir de los 'clásicos'.
BASES DE LA CONVOCATORIA 2017
Bajo las señas de identidad que han inspirado el trabajo de creación y formación escénica de la Fundación Teatro de La Abadía, el Corral de Comedias abre con La Incubadora del Corral un ámbito para el apoyo, la promoción y la colaboración en el desarrollo de nuevos proyectos de creación escénica.
La Incubadora del Corral es un espacio abierto a todos los lenguajes, dramaturgias y concepciones escénicas, así como al uso de las nuevas tecnologías, la música y la danza, para proyectos de nueva creación que se inspiren en obras, temas y referencias clásicas.
Se valorarán aquellos proyectos que se inspiren en la literatura 'clásica', tanto la dramática como la narrativa o poética, en lengua castellana como en idiomas extranjeros, con especial atención al Siglo de Oro, el Neoclasicismo, el Romanticismo y las primeras décadas del Siglo XX, como corrientes culturales significativamente relacionadas con la historia del Corral de Comedias.
Más allá de las propuestas que busquen una conjugación relevante del trabajo con la palabra y la expresividad psico-física del actor (señas de identidad de las producciones y la labor de formación de la Fundación Teatro de La Abadía), se invita expresamente a presentar proyectos de naturaleza distinta.
La vocación del laboratorio es la de compartir los procesos creativos de trabajo con otros creadores y profesionales, y con el público. Por ello se tendrán en consideración especialmente proyectos de nueva creación, si bien se admite también la concurrencia de espectáculos ya realizados.
Los proyectos ya realizados deberán adaptarse a las condiciones técnicas y recursos propios de La Incubadora además de concurrir con interés y disponibilidad para replantear el proyecto dentro del contexto del laboratorio.
La duración final de la presentación del proyecto tendrá un máximo de 20 minutos, dentro de una muestra que incluirá a las cuatro propuestas seleccionadas.
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Los interesados en concurrir al proceso de selección de proyectos deberán enviar la ficha de inscripción debidamente cumplimentada, así como el material y la documentación complementaria que consideren oportuna (texto, imagen, video, documentación de trabajos previos) hasta un máximo de 10MB a: incubadora@corraldealcala.com
El equipo del Corral de Comedias y la dirección artística del Teatro de La Abadía seleccionarán hasta un máximo de cuatro propuestas, en atención a criterios de adecuación a las bases de la convocatoria, interés y viabilidad de los proyectos.
Los creadores y compañías seleccionadas podrán disponer de espacios de ensayo y efectuar una residencia artística y técnica (en función de la disponibilidad sujeta a la programación de la temporada del teatro), así como contar con la asistencia técnica y artística por parte del equipo del Corral de Comedias.
Dependiendo de las características específicas de cada una, todas las compañías recibirán una dotación económica en concepto de ayuda al transporte y la manutención.
La Incubadora tiene como objetivo abrir un espacio de encuentro para fomentar el intercambio de ideas. Por ello el Corral de Comedias organiza para todos los miembros de la compañías seleccionadas talleres de creación y palabra en acción a lo largo de la semana previa a la muestra de los trabajos, a cargo de profesores invitados, así como sesiones de trabajo conjuntas entre los creadores de las diferentes propuestas, con el fin de contrastar metodologías y acercamientos.