Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Convocan el V Premio Internacional Cátedra Manu Leguineche para honrar la figura de los periodistas españoles

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Brihuega, y la Fundación General de la Universidad de Alcalá han abierto la convocatoria del V Premio Internacional Cátedra Manu Leguineche, con el que pretenden honrar la figura de los periodistas españoles cuya trayectoria sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión, así como de aquellas instituciones o medios de comunicación que hayan destacado por la defensa de estos valores en cualquier ámbito social.
Así lo han dado a conocer este martes 16 de mayo las entidades convocantes, que han recordado que este premio se enmarca en las actividades de la Cátedra, impulsada por la Diputación Provincial de Guadalajara y la FAPE y desarrollada en el plano académico por la Universidad de Alcalá, con el objetivo de reconocer la figura del periodista.
En este sentido, han indicado que el premio está dotado con 8.000 euros y un símbolo institucional representativo. Además, la Universidad de Alcalá concederá al periodista premiado cada año la distinción como profesor honorífico en la Cátedra Manu Leguineche para "favorecer las relaciones y el conocimiento mutuo entre la Universidad y la profesión periodística".
Respecto a la presentación de candidatos, según las bases del premio recogidas por Europa Press, podrán ser propuestos para los citados galardones únicamente instituciones, medios de comunicación, y periodistas a título personal.
Además, los candidatos podrán ser propuestos por asociaciones profesionales de periodistas, por empresas vinculadas al periodismo, por las instituciones convocantes y por cualquier miembro del Jurado del Premio. También podrán presentarse candidaturas libremente a título individual.
Las candidaturas deberán presentarse antes del 15 de septiembre de 2017, y enviarse por correo certificado a la sede de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en Madrid, en un sobre cerrado donde se identificará al candidato y se acompañará de un currículum o memoria de actividad en su caso, de una breve motivación y adecuada justificación sobre los méritos de la candidatura, además de los datos de la organización o personas que hacen la propuesta.
De este modo, una Comisión presidida por un representante de la Universidad de Alcalá, e integrada por tres representantes de la FAPE, uno de la Fundación General de la UAH, uno de la Diputación de Guadalajara y uno del Ayuntamiento de Brihuega designará el Jurado, integrado por un máximo de siete miembros.
Por último, el ganador se dará a conocer en un acto celebrado en la Diputación de Guadalajara con motivo de la reunión del Jurado que fallará el premio el día 28 de septiembre, y se entregará en la Villa de Brihuega.