Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 400 personas asisten a las Conversaciones Literarias de Fomentor, que este año versan sobre fantasmas y espíritus

Más de 400 personas asisten a las Conversaciones Literarias de Formentor que este año llevan por lema 'Espíritus, fantasmas y almas en pena. Historias del más allá en la literatura' y en las que se han dado cita medio centenar de escritores que han aportado su particular visión sobre este tema, entre los que se encuentra el italiano Roberto Calasso, galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2016.
Precisamente, la entrega de este galardón --que tuvo lugar anoche en el Hotel Barceló de Formentor-- se enmarca en las citadas jornadas, que en esta edición se desarrollan del 16 al 18 de septiembre en dicho hotel de la isla, impulsadas por Barceló Formentor y la Fundación Santillana.
En las conversaciones, los autores profundizan entre la relación existente entre la literatura y estas criaturas del más allá. Los invitados a las mesas redondas analizan esta temática a partir del comentario de los libros que cada uno ha elegido como hilo conductor, en los que la literatura cultiva "una curiosa predilección por nombrar, evocar y convocar a las criaturas de lo invisible", según sus impulsores.
Así, por ejemplo, en torno al lema de los Espíritus, un entusiasmado público ha escuchado la intervención de Mercedes Abad, quién ha analizado 'La vida privada' de Henry James mientras que Francisco Casadesús se ha centrado en 'El mito de Er', de Platón, quién ofreció "una imagen inédita del mundo del más allá" con esta obra, ademas de aportar "una contribución revolucionaria con su noción de la inmortalidad del alma".
Esta mesa ha concluido con Antón Castro cantando en gallego ante los asistentes para posteriormente analizar 'Las crónicas de sochantre', de Alvaro Cunqueiro y bromear sobre "el encierro de los ponentes asistentes a este encuentro en un mundo de fantasía".
A continuación, otros cinco autores han conversado sobre Fantasmas, un encuentro que precede a los de esta tarde, que girarán en torno a las Arpías y a las Almas en pena. Sobre este último asunto, la escritora Marta Sanz analizará la figura del fantasma de Canterville, de Oscar Wilde, con el que establece un paralelismo entre el contraste de la cultura británica y la estadounidense, y el contraste de la cultura analógica y la digital.
Asimismo, según han confirmado fuentes de la organización a Europa Press, en el transcurso de este evento, este 17 de septiembre tendrá lugar "por primera vez" una Velada órfica de jazz y poesía, en la que recitarán Marta Sanz, Aurelio Major, Roser Amills, Antón Castro, Francisco Ferrer Lerín, Antonio Enrique, Edgardo Dobry, Ramón Andrés, Lila Azam Zanganeh y Antonio Lucas, mientras que la actuación musical correrá a cargo del grupo Savejazz.
Las conversaciones del domingo se centrarán en las Sombras y Arcontes mientras que las del viernes, como antesala a la entrega del Premio Formentor de las Letras, analizaron 'La Literatura en do mayor' y profundizaron en la obra del ganador de este año, Roberto Calasso, un reconocimiento al conjunto de su obra que coincide con la publicación de su última novela, 'El ardor' (Editorial Anagrama).