Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pide un bono joven en las salas de cine para fomentar el público de 16 a 21 años de edad

También apuesta por destinar el 10% del IVA del cine a facilitar que municipios sin salas de exhibición puedan acceder a películas
La Comisión de Cultura del Congreso, ha apoyado una proposición no de ley de Unidos Podemos por la que pide la puesta en marcha de medidas para fomentar el acceso igualitario al cine, entre ellas un bono joven para atraer espectadores de entre 16 a 21 años de edad y un plan para permitir que las películas lleguen a poblaciones donde no existen salas comerciales.
La portavoz de la formación morada en esta materia, Rosana Pastor, ha defendido esta iniciativa "necesaria" porque, a su juicio, no sólo "favorece que la industria siga creciendo" sino que el cine "mantenga su papel cultural". La diputada ha destacado que está dirigida a aquellas personas que "ya son espectadoras de cine" y que han tenido que dejar de ir porque "las salas en sus poblaciones son escasas o han desaparecido".
En el texto votado, que ha contado con los votos a favor de todos los partidos, a excepción del PP y Ciudadanos, la formación morada propone que el Bono Joven esté dotado a cargo de los PGE, en una cantidad equivalente al 20 por ciento del total de la recaudación del IVA en las salas de cine del año anterior.
En este sentido, explica que de los 596.666.529 euros recaudados en 2016, unos 125.299.971 euros corresponderían a la recaudación en IVA. De este modo, sería el 20 por ciento de esta cantidad, 25.059.994, la que se podría destinar en poner en marcha el Bono Joven.
DIGITALIZAR SALAS
Del mismo modo, plantean que un 10 por ciento de esta cantidad, es decir 12.529.997 euros, se destine a la iniciativa 'Llega el Cine', con la que proponen digitalizar las salas de aquellas poblaciones en donde no existen salas comerciales. En ambos casos, la cifras se irían actualizando teniendo en cuenta las recaudaciones de cada año.
La formación morada cree que se trata de una buena medida para solucionar los problemas que, en esta materia han sufrido, sobre todo en las zonas rurales, algunos municipios que, debido a la imposibilidad de hacer frente a la modernización de sus salas por la crisis y el aumento de impuestos a la Cultura, han asistido al cierre y desmantelamiento de las mismas.
El PP ha votado en contra de esta propuesta porque, a su juicio, no se puede llevar a cabo legalmente, ya que las competencias en materia de exhibición de películas está en manos de las comunidades autónomas. De hecho, los 'populares' presentaron una enmienda al texto en este sentido que, finalmente, Unidos Podemos no ha aceptado.
"POLÍTICA 'PERFORMANCE'"
Desde Ciudadanos, su portavoz de Cultura Féliz Álvarez, ha cuestionado la redacción de la iniciativa que, a su juicio, no cuenta con los exhibidores que, según ha recordado, ya tienen en marcha medidas para que los jóvenes acudan al cine, para los que repiten en las salas o, incluso una rebaja de las entradas, como ocurre con la 'Fiesta del Cine'.
Para Álvarez, Unidos Podemos ha presentado una iniciativa propia de la "política 'performance'" mientras otros partidos como el suyo hacen "esfuerzos para avanzar en la lamentable situación en la que el PP dejó al sector durante la crisis". "Lo otro son meneo de banderitas, como las 'cheerleaders', que no están mal pero no sirven para nada", ha criticado el diputado de Ciudadanos.
Por su parte, el diputado socialista, Odón Elorza, ha criticado también que es una propuesta "voluntarista" que es "difícil de poner en marcha", sobre todo en materia de los convenios entre Estado y comunidades autónomas que plantea el texto. "Pero lo cortés no quita lo valiente", ha apuntado Elorza como argumento para apoyar la iniciativa, a la que el PSOE ha añadido, a través de enmienda, un recordatorio al Gobierno para acelerar la bajada del IVA al cine, del actual 21 al 10 por ciento.