Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro: "Sigo siendo un referente para los actores jóvenes"

"Sigo siendo un referente para los actores jóvenes", ha manifestado la actriz Concha Velasco, con motivo del Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2016 que le ha concedido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte este miércoles 23 de noviembre por su "momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y excelencia".
Según ha señalado la artista en declaraciones a Europa Press, el propio ministro Íñigo Méndez de Vigo le ha llamado esta mañana por teléfono para comunicarle la noticia que ha recibido "encantadísima".
El jurado destaca su trabajo en "papeles tan complejos" como los últimamente interpretados en 'La vida por delante', 'Hécuba', 'Olivia y Eugenio' y 'Reina Juana'. En este sentido, ha señalado que ella misma pidió a José María Pou que la dirigiera en 'La vida por delante': "Soy de las que persigue textos y directores".
Según ha recordado, tuvo la "mala suerte" de ponerse enferma, "porque en esta vida todo se paga, en lo personal y en lo profesional", y tuvo que abandonar en plena gira 'Hécuba'. "Los compañeros eran una belleza que no volverá a pasarme en la vida", ha resaltado.
Más tarde llegó a sus manos el texto de 'Reina Juana', de Ernesto Caballero y, según ha señalado, lo dejó "todo". "Conocía a Juana como todos pero no en la profundidad dramática del texto de Caballero. Por eso se me ha concedido este galardón tan importante", ha señalado la actriz.
Concha Velasco, que el próximo martes 29 de noviembre cumple 77 años, cree que la contratan porque es "muy disciplinada y puntual", por su "memoria maravillosa" y por ser "estudiosa de los textos". "Sigo investigando y cada día aprendo cosas nuevas", ha dicho.
La intérprete sigue compaginando el teatro con su trabajo en la serie de televisión 'Las chicas del cable', de Netflix. No obstante, ha manifestado su deseo de bajar el ritmo de los viajes que exige las obras de teatro. "A ver si este premio me sirve para volver a Madrid porque después de llenar Teatro Abadía durante tres meses, quiero volver a dormir en mi cama", ha indicado.
Preguntada por la jubilación, Concha Velasco no ve el momento de parar, al igual que otras damas del teatro, como Nuria Espert o Lola Herrera. Según ha destacado, su salud está "estupenda" y tiene un "pelo blanco maravilloso". Excepto sus huesos, que se han visto afectados a causa del tratamiento de su enfermedad, se encuentra en perfecto estado y hasta dentro de un año no tiene que volver a revisión.
En cuanto al cine, ha afirmado que le han ofrecido participar en varias películas, entre ellas un nuevo proyecto de Daniel Monzón que se rodará en Brasil. "El guion era estupendo pero el tiempo no me lo permite", ha dicho.