Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comunidad Valenciana declara 2017 Año Blasco Ibáñez para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento

El Consell ha aprobado el decreto por el que se declara el 2017 Año Blasco Ibáñez, en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano "por su singular contribución a la vida política y cultural valenciana". Asimismo, se creará una comisión conmemorativa para el desarrollo de los actos que se celebren.
La comisión, que se adscribe a la Presidencia de la Generalitat, estará integrada por un máximo de 30 miembros y presidida por el jefe del Consell, mientras que la vicepresidencia será asumida por la persona que ostente la Vicepresidencia y por el alcalde o alcaldesa de Valencia.
Serán miembros natos de la comisión el presidente de las Corts; el presidente de la Diputación de Valencia; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia; el presidente del Consell Valencià de Cultura; el presidente de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua; los rectores de la UV, la UPV, la UJI, la UA, la UMH y la VIU; los presidentes de la Fundación Blasco Ibáñez, de la Asociación Blasco Ibáñez, de Acción Cultural Española, de la Hispanic Society of América y de la Fundación Bancaja; el decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, y el director del Instituto Francés de Valencia.
A la comisión le corresponde establecer las pautas para la elaboración de la programación de acciones y actividades conmemorativas y aprobar el programa general de los actos conmemorativos que se lleven a cabo, así como la coordinación con otras administraciones públicas o entidades privadas, que se sumen a esta conmemoración.
Asimismo, durante el año 2017, la Administración del Consell y su sector público empresarial y fundacional utilizarán en la papelería básica, comunicaciones y soportes publicitarios, y otros elementos identificativos, una marca representativa de la conmemoración.
NOVELISTA UNIVERSAL Y DIPUTADO
Blasco Ibáñez, nacido en Valencia el 29 de enero de 1867, fue un novelista universal, pero también un hombre de acción vinculado a la política. Fue diputado en diez legislaturas. Primero con el partido Unión Republicana y, a partir de 1909, en representación del partido de la Unión Republicana Autonomista (PURA), que fundó en Valencia.
Además, contribuyo a configurar el movimiento político que recibe el nombre de "blasquismo", hegemónico en la ciudad de Valencia, donde ganó todas las elecciones entre 1898 y 1933.
Como escritor, sus novelas naturalistas retratan con detalle la vida valenciana de fin de siglo: la de la burguesía mercantil, en 'Arroz y Tartana'; la de los pescadores de la Albufera, en 'Cañas y Barro' o la vida en la huerta, en "La Barraca".
Consiguió una gran notoriedad en EEUU con 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', de la que se vendieron 1 millón de ejemplares y que le dio una gran proyección internacional, reforzada por las versiones cinematográficas de algunas de sus novelas.
También publicó numerosos artículos de opinión, fundó el diario 'El Pueblo' en 1894, dirigió la colección de libros populares del editor Francisco Sempere, después convertida en Editorial Prometeo, y fundó dos colonias agrícolas en Argentina ('Cervantes' y 'Nueva Valencia'), en la provincia de Corrientes.