Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clara Sánchez publica 'Cuando llega la luz': "Estamos rodeados de micronazismos"

La escritora Clara Sánchez retoma en su novela 'Cuando llega la luz' (Destino) las historias de nazis escondidos en diversos puntos de Europa, para rescatar "una realidad de nuestros días, de la que no se es muy consciente". "Estamos rodeados de micronazismos", ha señalado en una entrevista con Europa Press la autora.
"Ahora no se puede hablar de nazismo, pero sí de esos micronazismos que se dan por ejemplo cuando un hombre apalea a su mujer o un trabajador que no puede expresarse libremente para no molestar a su jefe. Está claro que el nazismo ha dejado una semilla", ha aseverado la escritora.
Sánchez retoma la historia de su premiada novela 'Lo que esconde tu nombre' con los mismos protagonistas, el anciano Julián, en una residencia, y Sandra, quien ahora tendrá que atender al nuevo miembro de su familia, su bebé. De nuevo ambos se mostrarán decididos a desenmascarar a nazis que han caído en el olvido y esperan acabar tranquilamente sus vidas pese a las atrocidades cometidas.
La autora ha explicado que decidió continuar con la historia dos años después de publicar la primera parte, si bien las amenazas anónimas recibidas le hicieron recapacitar. "Recibí mensajes intimidatorios tras 'Lo que esconde tu nombre', lo que me perturbaba, por lo que decidí hacer tiempo", ha señalado.
En cualquier caso, la historia ha salido adelante porque, pese a no reconocerse "valiente", Sánchez entendía que no debía "dejar que venciese el miedo". "Hay una cosa que comprendí hace tiempo, y es que no tengo por qué estar contentando a nadie. Soy muy libre de publicar cuando me lo pide el corazón", ha resaltado.
EL AUGE DE LOS NEONAZIS
El auge del neonazismo en distintas ciudades también es otro de los motivos que han llevado a Sánchez a continuar con esta historia. "No todos van con el pelo rapado ni una esvástica, son gente normal que piensan incluso en sustituir a sus predecesores", ha alertado, tras señalar la impunidad con la que llegan a vivir algunos nazis jubilados.
"Todos estos viejos nazis no parecen peligrosos, no hay que olvidar que son seres humanos, pero su presencia es un referente y atractivo para los jóvenes. Que nadie piense que son residuos, porque es un agravio que no hayan pagado sus culpas ni que haya habido un ajuste de cuentas. Hay que estar alerta", ha reclamado.
Es por ello que reconoce que en 'Cuando llega la luz' se ha sentido "a gustísimo" pudiendo imaginar decisiones 'políticamente incorrectas'. "Mis protagonistas se enfrentan a esto ejerciendo la venganza, algo que tiene muy mala prensa, pero que a veces es necesaria. Sinceramente, he sentido placer y momentos de regodeo escribiendo", ha añadido.
EL CARNICERO DE MAUTHAUSEN
En esta nueva entrega surgen personajes inspirados en la realidad, como el conocido 'Carnicero de Mauthausen'. Sánchez conoció en los años 90 a un exnazi, Gerhard Bremer, que vivía "a 100 metros" de su casa en Denia y de ahí fue saliendo esta trama. "El nazismo me interesaba pero me parecía despegado de la realidad, me conmocionó conocer nazis y ver que eran reales", ha afirmado.
En cualquier caso, ha insistido en que sus novelas no son "de denuncia, sino de intriga". En este libro, sus protagonistas Julián y Sandra se convierten en "un Quijote y un Sancho Panza que luchan contra molinos de viento, mucho más grandes que ellos". Preguntada sobre una posible continuación, Sánchez ha dejado una puerta abierta, aunque "siempre dependerá de las ganas".