Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Cervantes nombra nueve directores de centros en todo el mundo

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha nombrado, a propuesta del secretario general de la institución, Rafael Rodríguez-Ponga, y una vez oído el Consejo de Administración, a nueve directores de centros así como a dos directores de área en la sede central.
Los centros con nuevo director son los de El Cairo/Alejandría, Londres, Lyon, Orán, París, Porto Alegre, Río de Janeiro, Roma y Utrecht, mientras que en Madrid se incorporan los directores de Análisis y Estrategia y de Cultura, Alfonso Lucini (Madrid, 1959) y Martín López-Vega (Poo de Llanes, Asturias, 1975), respectivamente.
En El Cairo y Alejandría, la nueva directora es la escritora, periodista y gestora cultural Silvia Grijalba (Madrid, 1967), quien fue coordinadora de Cultura de El Mundo (1990-1999) y corresponsal de ese diario en la India. Como novelista, ganó el Premio de Novela Fernando Lara (Planeta) por 'Contigo aprendí' (2011).
En el centro de Londres estará al frente el escritor, periodista y traductor Ignacio Peyró (Madrid, 1980), autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan 'Pompa y circunstancia: Diccionario sentimental de la cultura inglesa' y un libro de conversaciones con Valentí Puig. Ha sido redactor jefe de cultura de La Gaceta de los Negocios, miembro del Consejo de Administración de la Agencia EFE y vocal asesor del Gabinete de Presidencia del Gobierno (2012-2017).
Juana Gil Fernández (Madrid, 1955), doctora en Filología Hispánica y profesora titular de Filología de la Universidad Autónoma de Madrid y de la UNED, estará a frente del centro de Lyon, mientras que Inmaculada Jiménez Caballero (Navarra, 1955), doctora arquitecta y profesora adjunta o asociada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, dirigirá el Cervantes de Orán.
En París estará Javier Muñoz (Pontevedra, 1953), licenciado en Filología Francesa y en Derecho, catedrático de francés de enseñanza media. Ha sido profesor en Guinea Ecuatorial, director de institutos de enseñanza secundaria en Villaverde y Alcorcón (Madrid), subdirector general de Promoción y Orientación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1997-2000), consejero de Educación en la Embajada de España en Rabat (2000-2005) y consejero de Educación en París en las representaciones de España ante la UNESCO, la OCDE y el Consejo de Europa (2012-2017).
En Brasil, el escritor, documentalista, traductor y coordinador de exposiciones José Vicente Ballester (Castellón de la Plana, 1956) dirigirá el centro de Porto Alegre, mientras que el también escritor, crítico literario y traductor Antonio Maura (Bilbao, 1953) se situará al frente del Cervantes en Río de Janeiro.
En Roma estará el poeta, gestor cultural y traductor Juan Carlos Reche (Córdoba, 1976), licenciado en Filología Hispánica y Premio Nacional de Traducción del Ministerio italiano de Cultura en 2013 por su traducción al español de la Poesía escogida de Giorgio Caproni.
Por su parte, la escritora y gestora cultural Pilar Tena (Madrid, 1955) dirigirá el centro de Utrecht. Licenciada en Derecho y en Ciencias de la Información, Tena ha sido subdirectora del Real Instituto Elcano (2002-2012), coordinadora del programa UNESCO de la Fundación Abertis, directora general de SECOT Seniors para la Cooperación Técnica, directora de la oficina de coordinación del centenario de Federico García Lorca (1997-1999) y de la Spain 92 Foundation (Nueva York, 1990-1993).
Además, otros 18 centros han cambiado de director desde el pasado mes mayo por concurso de traslado restringido al personal directivo del Cervantes: Argel, Antonio Gil de Carrasco (Granada, 1954); Atenas, Cristina Conde de Beroldingen (Madrid, 1964); Berlín, Diego Valverde Villena (Lima, 1967); Burdeos, María Luisa Castro Legazpi (Santiago de Compostela, 1966); Casablanca, María Jesús García González (Madrid, 1958); Dublín, Víctor Andresco Peralta (Madrid, 1966); Estambul, Gonzalo Manglano de Garay (Valencia, 1972); Fráncfort, José Ramiro Alonso de Villapadierna (Berlín, 1964); Fez, Óscar Pujol Riembau (Tarragona, 1959).
Asimismo, en Milán, Sergio Rodríguez y López-Ros (Barcelona, 1970); Nápoles, Isabel Clara Lorda (Barcelona, 1958); Palermo, Beatriz Hernanz Angulo (Pontevedra, 1963); Praga: Luisa Fernanda Garrido Ramos (Madrid, 1959); Tánger, Eduardo Calvo García (Madrid, 1949); Tokio, Víctor Ugarte Farrerons (Barcelona, 1963); Toulouse, Juan Pedro Basterrechea Moreno (Pamplona, 1959); Túnez: Domingo García Cañedo (Zamora, 1953); Sídney, Raquel Romero Guillemas (Barcelona, 1963).