Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un Centro de Estudios y un Museo Cela en Mallorca, proyectos pendientes tras el centenario del escritor

Cela Conde defiende la presencia de su madre en los homenajes: "Si homenajeas a Cela, la homenajeas a ella también, son inseparables"
Un centro de estudios, sin localización fija aún, y un Museo Cela en Mallorca, serán los dos proyectos pendientes a la conclusión del Centenario del escritor gallego (1906-2006), según ha desvelado hoy su hijo Camilo José Cela Conde en la presentación de una exposición conmemorativa en el Instituto Cervantes.
Respecto al Centro de Estudios, ha asegurado que tendrá "proyección permanente", con el objetivo de "reunir todos los materiales dispersos" relacionados con Cela, además de "sus proyectos que no fueron adelante o manuscritos sorprendentes e inéditos". El Museo en Mallorca serviría para "dar fe de la estancia en la isla" del prolífico escritor.
Preguntado sobre la ubicación de este centro, Cela Conde ha resaltado que "el problema de los proyectos es que son hipótesis", por lo que aún no cuenta con un sitio fijo. No obstante, ha desvelado conversaciones con la Universidad de California, la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad de Baleares, además de tener "el apoyo de gente decidida a ser mecenas" como Loterías y Apuestas del Estado o La Caixa.
"Es importante que se reúna en manos públicas toda esta riqueza de materiales que, a la vez, sirvan de estudio científico y fomento de la creatividad literaria y artística", ha aseverado, tras lamentar que "de momento, faltan recursos". "Pero en cuanto se empiece a firmar convenios, daremos cumplida información sobre esto", ha destacado.
REEDICIONES IMPOSIBLES
Respecto al centenario, Cela Conde ha alertado de que "aún quedan muchas cosas por hacer", empezando por las reediciones, de las que se espera una edición conjunta en castellano y catalán de los Viajes por Madrid y Barcelona, y la esperada edición de 'La Colmena' con los fragmentos censurados.
En cualquier caso, el hijo de Cela ha reconocido que con las reediciones "hay un problema", relacionado con la pujanza de lo digital. "Es un momento de angustia para las editoriales. Hoy en día no sirve de nada publicar toda la obra de Cela en un mes, sino que hay que hacer un goteo fino: ir sacando uno o dos libros al año y hacer que las generaciones posteriores tengan oportunidad de leerlo", ha señalado.
Respecto a la exposición, Cela Conde ha justificado la amplia presencia de su madre, Charo Conde, debido a que "no hay manera de separarlos". "Si se homenajea a Cela, se homenajea a los dos: ¿de quién es una carta, de quien la envía o de quien la recibe? Es de los dos", ha resaltado.
El director de la Real Academia Española (RAE) y amigo personal del escritor, Darío Villanueva, ha destacado la importancia de este tipo de efemérides ya que Cela "siempre ocupará un lugar destacado" dentro del universo literario. En esta misma línea, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha asegurado que se trata de "uno de los clásicos de la literatura contemporánea".
Más de 60 objetos del escritor Camilo José Cela (1916-2002) nunca expuestos hasta ahora forman el 'Gabinete bibliográfico' del autor, una muestra que los Reyes inaugurarán este miércoles 7 de septiembre en el Instituto Cervantes, donde estará abierta al público del 8 de septiembre al 23 de octubre.
EL RECUERDO MÁS CERCANO
Bajo el título 'El recuerdo más cercano. Gabinete bibliográfico de Camilo José Cela', se exponen por primera vez cartas, manuscritos, libros, fotografías, dibujos, poemas y otros materiales que permitirán al visitante conocer la trayectoria vital y creativa de CJC entre los años 1941 y 1964.
Rosario (Charo) Conde Picavea fue quien guardó los materiales de su marido a lo largo de los años en los que el futuro premio Nobel se forjaba en la escritura.
Destacan en la muestra las plumas con las que Cela escribió dos de sus más célebres novelas: una pluma jaspeada en verde y con el vientre deforme --decía que a causa del calor de los dedos de tanto usarla-- con la que escribió 'La familia de Pascual Duarte' (su primera obra narrativa, 1942); y una Mont Blanc --probablemente su primera estilográfica de esa marca-- que empleó para 'La colmena' (1951).
Asimismo, se exponen catorce libros, algunos de ellos joyas bibliográficas, como el primer ejemplar de 'La familia de Pascual Duarte' que tuvo el autor en sus manos y que dedicó a Charo. También hay un ejemplar intonso (es decir, que nunca ha sido leído) de la primera edición, y el facsímil del manuscrito. Igualmente puede verse un primer ejemplar de 'Pabellón de reposo' (1943), también dedicado a Charo.
Además, se exhibe el libro de Joan Miró 'Dibujos y litografías' (1959), que contiene tres litografías unidas, con la firma de Miró en la última, y dos pruebas de color.
El visitante tendrá también la ocasión de ver el manuscrito original 'Trozo de piel' (un poema que Pablo Picasso declamó en Cannes en 1960 y tomado a vuelapluma por CJC), así como el pliego impreso del libro correspondiente, publicado en 'Papeles de Son Ardamans' ese mismo año.
En esta misma línea, pueden verse otros ejemplares representativos de esta prestigiosa revista literaria y cultural que CJC fundó. Se exhiben números dedicados a Joan Miró, a Picasso o a Gaudí que dan fe de la buena relación del autor con esos grandes artistas.
La muestra incluye además diez fotografías, algunas de un especial valor testimonial como las cuatro en las que aparece con Pablo Picasso. En otra está junto a Joan Miró y La Chunga, y en dos más, el día de su boda y en su 50 cumpleaños.
CARTAS A SU MUJER
Hay un total de quince cartas, casi todas ellas enviadas a Charo y algunas escritas en cualquier papel a su alcance (una factura, un contrato). "Sorprende la misiva en inglés --un inglés macarrónico--fechada en Londres en 1954", resalta la organización.
También se exponen siete dibujos realizados por Cela, entre los que destaca un autorretrato a tinta de 1964, y otros seis documentos varios: invitaciones, felicitaciones y autorizaciones. La muestra incluye además un documental de 134 minutos que, bajo el título 'El recuerdo más cercano', recoge opiniones y recuerdos de 39 familiares, amigos y colaboradores de Cela y de Charo Conde.