Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cedro pide "no inventar" con el nuevo canon y apuesta por un modelo "parecido" al eliminado en 2012

La directora general de Cedro, Magdalena Vinent, ha pedido "no inventar" con el nuevo canon que compensará a los autores sobre dispositivos, apostando por un modelo "parecido" al que fue eliminado en el año 2012 "aunque con matices técnicos" que se adapten a la jurisprudencia legislativa.
Antes del establecimiento del canon declarado nulo por el Tribunal Supremo, que cargaba con cinco millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado la compensación por copia privada, los autores recaudaban vía canon 115 millones de euros.
Este modelo "matizado" sería por el que apuesta Cedro, atendiendo a los de otros países europeos como Alemania, Bélgica o Francia. "No inventemos, por favor, que hace muchos años que la rueda se inventó. Veamos lo que hacen en otros países y pongamos un sistema que funcione y con el que los autores sean remunerados justamente", ha señalado en declaraciones a Europa Press la también presidenta de Adepi.
"Está claro que hay que construir un nuevo sistema de acuerdo a la norma comunitaria y que sea plenamente compatible, porque en los últimos cinco años ha habido sentencias. Es un problema técnico y sería básicamente igual que el anterior, pero no igual", ha resaltado, tras instar a hacerlo "lo antes posible", porque los titulares "lo están pasando mal".
En cualquier caso, a pesar de reconocer que todavía no han hablado con el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, sobre este tema, sí le han escrito "para empezar a hablar". "Preveíamos que era inminente así que esperamos poder iniciar conversaciones en breve. Nosotros estamos dispuestos a hablar y a dialogar con buen talante", ha señalado.
Sobre la decisión del Supremo, se ha mostrado "encantada" porque "han dado la razón en algo" que considera "justo". "Esperábamos esta resolución tras lo del Tribunal Europeo, pero hasta que no la tienes en la mano no estás seguro del todo", ha concluido.