Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña destinó 23,5 millones de euros al sector audiovisual catalán en 2016

La Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya ha destacado que destinó más de 23,5 millones de euros al sector audiovisual catalán en 2016, consolidándose como "su principal motor público".
Asignó 17,9 millones de euros a las ayudas que otorga el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (Icec); aportó 2,1 millones a través del Programa Europa Creativa Media a proyectos catalanes, y 3,4 millones más en apoyo a la oferta y distribución de cine en catalán.
Según destaca del departamento, las ayudas del Icec para el sector audiovisual se han incrementado "considerablemente" en los últimos años, ya que en 2013 se destinaron 8,4 millones de euros ante los 17,9 millones de 2016.
El año pasado se concretaron en 12 líneas de subvenciones dotadas con 16,1 millones de euros y en un conjunto de programas y actuaciones específicas por un importe global de 1,8 millones de euros.
Recibieron ayudas a la producción 20 largometrajes de ficción, tres series de animación, cinco 'TV movies', una miniserie de televisión, siete largometrajes documentales, 22 cortometrajes cinematográficos y 30 documentales para televisión.
Un total de 22 proyectos se beneficiaron de las ayudas al desarrollo, 15 filmes de ayudas a la distribución y 70 salas de cine del apoyo para el fomento de la exhibición, además de 27 festivales de cine que se beneficiaron de ayudas y 27 empresas para proyectos de internacionalización.
Por otro lado, señala que trabaja en el desarrollo del Plan Estratégico del Audiovisual para el periodo 2017-2020, que presentará en pocas semanas, según han informado fuentes del departamento a Europa Press.
El plan tiene el objetivo de situar el sector audiovisual catalán como "referente de calidad europea, creador de riqueza y empleo especializado" con contenidos dirigidos a una amplia variedad de públicos, según un comunicado de la Conselleria.
Tendrá como misión apoyar toda la cadena de valor --guionistas, directores, productores, distribuidores y exhibidores-- con el fin de consolidar una estructura empresarial que genere flujos de riqueza y empleo estable.
El departamento ha destacado que para conseguirlo tendrá como metas el fomento de la excelencia del producto audiovisual, el refuerzo de las estructuras empresariales y la contribución a la diversidad desde la cultura propia.