Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña adquiere el pergamino medieval de un precepto del año 844

La Conselleria de Cultura de la Generalitat catalana ha adquirido este viernes un pergamino medieval que es la copia de un precepto del año 844 otorgado por el rey Carlos el Calvo desde Toulouse al abad de Guilarà del monasterio de Sant Medir i Sant Genís de Cartellà.
En el marco del Día Internacional de los Archivos, que se celebra este viernes, el conseller de Cultura, Santi Vila, ha presentado la adquisición de este pergamino, que pasará a formar parte del Archivo Comarcal de la Selva.
La importancia de este documento es que confirma la existencia de este monasterio, que en el siglo X se convirtió en el de Santa Maria d'Amer (Girona), y evidencia la importancia de que los monjes de Amer daban a su documento fundacional.
El documento, comprado por la Generalitat en una casa de subastas por un importe de 12.575 euros, está en buen estado de conservación, está fechado en el siglo XII y mide 300 milímetros de ancho y 415 de altura, y el texto contiene 31 líneas paralelas de escritura carolina caligráfica.
Se trata de un documento en el que el rey Carlos el Calvo, nieto de Carlemany y a instancia del abad Guilarà, ratifica en el citado monasterio la inmunidad otorgada por un anterior precepto de Luís el Piadoso y se le concede elegir abad libremente.