Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña crea el Guardó Pau Casals para fortalecer su proyección cultural internacional

El Govern ha creado el Guardó Pau Casals para fortalecer la proyección internacional de Catalunya a través de la figura del Legado o Legada de Honor de la Cultura Catalana, un galardón que se concederá cada dos años a personas de prestigio mundial y con "reputación, integridad y honorabilidad pública y privada", ha anunciado el conseller de Cultura, Santi Vila.
En rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, ha explicado que el premio, de carácter vitalicio y honorífico, sin ningún tipo de retribución, persigue "procurar influir en las culturas del mundo desde los valores de la cultura catalana" y distinguir a personas de cualquier disciplina del ámbito cultural que destaquen por su excelencia.
La primera edición se prevé anunciar el primer semestre de 2017, y "hay muchos nombres sobre la mesa", de los que saldrá un elegido o elegida por parte de la consellerias de Cultura y de Asuntos Exteriores junto a la Fundación Pau Casals.
Vila ha evitado dar nombres pero ha ejemplificado que hace unas décadas podían haber recibido el premio figuras como Dalí, mientras que ahora son personas que triunfan en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos.
FIESTA DE REYES DE IGUALADA
El Govern también ha acordado este martes declarar la Fiesta de Reyes de Igualada (Barcelona) como fiesta patrimonial de interés nacional, paso necesario para que pueda optar al reconocimiento de patrimonio inmaterial de la Humanidad de la Unesco, ha explicado Vila.
El conseller ha destacado que se trata de una tradición centenaria y singular, además de contar con una gran participación ciudadana.