Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Casa Natal de Picasso presenta un libro que ahonda en la relación del pintor con el Lagar de Llanes

La Fundación Picasso Museo Casa Natal se adentra en la relación entre Picasso y el Lagar de Llanes, finca en la que pasó algunos veranos, a través de la mirada de Enrique Martín y F. Javier Triano, autores del libro 'Picasso y el Lagar de Llanes. Momentos de la primera época', el séptimo volumen de la colección Ensayos, que dirige Rafael Inglada.
A la presentación del libro, que ha tenido lugar este jueves, han asistido la concejala de Cultura, Gemma del Corral; los autores del libro y el director de la Fundación Picasso Museo Casa Natal, José María Luna.
'Picasso y el Lagar de Llanes. Momentos de la primera época' es un trabajo "riguroso" que profundiza en la relación entre Picasso y su entorno familiar con la finca propiedad de sus padrinos, el Lagar de Llanes, situado en los Montes de Málaga.
A través de investigaciones en archivos históricos, bibliografías y testimonios, se detallan los veranos de Picasso en el lagar durante los años 1895, 1896 y 1897, donde la obra pictórica allí producida, las fotografías y los recuerdos del lagar son parte fundamental de la obra. Bastó con la estancia en la finca del joven pintor durante estos tres veranos para que el nombre de Los Llanes "quedara indisolublemente unido al de Pablo Ruiz Picasso".
Los autores realizan aportaciones importantes a la historiografía picassiana, con localizaciones, descripciones y nuevos datos. Pero, han señalado, la relación de Picasso y su familia con el Lagar de Llanes "es más que esos veranos que el pintor pasara allí".
Al respecto, han explicado que "es también la historia de los Barroso, los Blasco, los Alarcón, la producción vinícola del lagar o los premios Barroso de Matemáticas y Dibujo, instaurados en memoria de Salvador Barroso y sufragados durante más de cuatro décadas por una pensión anual establecida sobre el Lagar de Llanes". El propio padre de Picasso, José Ruiz Blasco, fue jurado de estos premios durante sus últimas ediciones, de 1881 a 1885.
Sobre estas intervenciones, según han explicado, los autores presentan documentación inédita hasta la fecha. Y para poner en contexto histórico todos los datos presentados, se describen los antecedentes históricos del Lagar de Llanes y de la zona de los Montes de Málaga donde está enclavado, así como la historia más reciente del lagar.
Enrique Martín (Málaga, 1972) es diplomado en Informática por la Universidad de Málaga (UMA) y trabaja desde 1998 en implantación y desarrollo de sistemas SAP. Francisco Javier Triano (Málaga, 1982) es licenciado en Historia por la Universidad malagueña y, tras haber ejercido como técnico arqueólogo, trabaja como docente en Educación Secundaria.
Ambos son descendientes (bisnietos) de Salvador Fernández, capataz del Lagar de Llanes durante la infancia y primera juventud de Pablo Ruiz Picasso, por entonces propiedad de sus padrinos, Juan Nepomuceno Blasco Barroso y María de los Remedios Alarcón Herrera. Esta obra es el resultado de aunar dos de las grandes pasiones de los autores, han destacado, Picasso y la historia local.