Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carmena en Estampa 2016: "Necesitamos abrir Madrid al arte"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha acudido este jueves 22 de septiembre a la inauguración de la Feria Estampa 2016 y ha defendido la importancia del arte para la ciudad, que "desea estar llena de vida y por tanto se necesita abrir al arte".
Más de 80 galerías, 150 coleccionistas y 300 artistas se dan cita desde este jueves hasta el próximo domingo en Matadero Madrid dentro de Estampa 2016, una exposición del galerismo y el coleccionismo de arte contemporáneo en España.
Acompañada de la delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y del director de la feria, Chema de Francisco, Carmena ha visitado la feria y ha paseado por algunos de los stands.
Para Carmena, la exposición es "muy interesante" y ha afirmado que ha visto a los galeristas "con ilusión, defendiendo su profesión y que quieren abrir sus puertas a toda la sociedad". En la misma línea ha añadido que en cada parte de la exposición encuentra "algo bonito".
Con respecto a que Madrid sea la ciudad que albergue este tipo de exposiciones Carmena ha señalado que buscan "hacer todo lo posible" por poner a la ciudad de Madrid, "al frente del arte". "Queremos ser una ciudad llena de vida y por tanto necesitamos abrirla al arte", ha apostillado la alcaldesa.
ORGULLOSA DE MADRID
En la misma línea, la delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha indicado que "es un orgullo que esté en Madrid esta exposición porque la ciudad se sitúa en el centro del arte contemporáneo y de vanguardia" y donde también "convergen muchas vanguardias artísticas".
"Creo que la identidad de Madrid está muy relacionada con ese concepto innovador de vanguardia y que esta feria lo representa completamente", ha aseverado Mayer.
Asimismo, la edil ha añadido que "es un regalo" poder tener esta exposición en la capital y ha matizado que también "es una oportunidad para los artistas porque van a poder exponer su obra y hacer de Madrid, la capital del arte contemporáneo".
Estampa 2016 ha dado el pistoletazo de salida con una propuesta de 80 expositores (la mayoría galerías) de arte contemporáneo dirigida a "coleccionistas, que no tienen por qué ser millonarios", según ha explicado el director de la feria, José María de Francisco.
"En esta edición avanzamos hacia una ampliación de nuestro mercado y buscamos extender el coleccionismo para que alcance a cualquiera con una buena distribución de su presupuesto. No hace falta ser millonario para comprar arte contemporáneo y tener buen interés", ha señalado en una visita guiada para la prensa antes de la inauguración oficial.
De Francisco ha explicado que el rango de precios en esta edición pueden moverse desde los 700-800 euros hasta los 50.000 o 60.000 euros, dependiendo de las piezas adquiridas. "Ese es el baremo que recomendamos a los nuevos cuando preguntan", ha resaltado el director de la feria al ser cuestionado sobre ello.
Galerías como las de Juana de Aizpuru, Juan Silió o Moisés Pérez de Albéniz, junto a nombres como Rosa Santos, Espai Tactel, Silvestre, ATM, Area 7 o, Twin Gallery, estarán presentes en una cita que mantiene el pulso respecto a otras ediciones --el número de exhibidores es prácticamente similar a la cita anterior-- y que continúa con su apuesta por los dibujos, el papel y los grabados, aunque con un aumento de pintura.
NOVEDADES
Dos programas internacionales, uno de comisarios y directores de museo y otro de coleccionistas, son las principales novedades de la feria que se celebrará desde este jueves y hasta el domingo.
Estos programas internacionales sirven para estimular los procesos de intercambio y dar a conocer la creación y la actividad de artistas y galeristas españoles. En esta XXIV edición participan a través de los distintos programas, foros y expositores todos los agentes implicados en el sistema y el mercado del arte contemporáneo.