Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carmela Ríos, Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital

Carmela Rioscuatro.com

"Twitter y las redes sociales son otras herramientas y otros soportes para hacer periodismo"

"El periodismo no muere, muta". Carmela Ríos, periodista de Noticias Cuatro, ganadora del  premio Ortega y Gasset de Periodismo, definió así el momento de transformación que sufre el oficio en internet. Galardonada en la categoría de periodismo digital, Ríos dio cobertura a los primeros momentos del movimiento 15-M en Madrid a través de Twitter.
El jurado -compuesto por la actriz Blanca Protillo, la escritora Soledad Puértólas, y los periodistas Jesús Ceberio, Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Soledad Gallego-Díaz, Iñaki Gabilondo y el director de El País, Javier Moreno- ha destacado se trata de "un trabajo que se sale de lo habitual y que es un modelo fantástico para las nuevas generaciones de periodistas".
Dos de las cuatro categorías han ido a parar a trabajos relacionados con el movimiento social que surgió el 15 de mayo de 2011 con la intención de fomentar una democracia más participativa.
La periodista dio seguimiento informativo a las acciones del movimiento de los indignados en Madrid a través de su cuenta en la red digital sin que los 140 caracteres fueran un obstáculos, porque como ella misma asegura: "Twitter y las redes sociales son otras herramientas y otros soportes para hacer periodismo".
Otros galardonados
En la categoría de periodismo gráfico también ha resultado ganador otro trabajo relacionado con el 15-M, en este caso con una fotografía de Carlos Jacobo Méndez, en la que se retrata el momento en que unos activistas del 15-M de Valencia cambian la placa con el nombre de la plaza del Ayuntamiento por otra sobre el movimiento.
Por otro lado, el Premio Ortega y Gasset al Mejor Trabajo en periodismo impreso ha sido para Humberto Padgett, por su trabajo 'Los muchachos perdidos', publicado en la revista mexicana Emeequis.
En la categoría a la más destacada trayectoria profesional ha sido para sir Harold Evans. "Su trayectoria ha creado escuela: su compromiso, su esfuerzo y sencillez lo han convertido en un maestro para periodistas de todas las generaciones", ha destacado el jurado.
Los premiados recibirán una obra de Eduardo Chillida conmemorativa del premio y una dotación económica de 15.000 euros. La entrega de los galardones será el próximo día 8 de mayo en el Caixaforum de Madrid.