Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cineasta Carlos Saura y el grupo musical cacereño Fônal se suman a los premios Pop Eye de Cáceres

El cineasta Carlos Saura (Huesca, 1932) y el grupo cacereño Fônal son los nuevos nombres que la organización de los premios Pop Eye ha dado a conocer y que se suman a los otros galardonados que recibirán su reconocimiento dentro del festival 'Pop Art', en la gala que se celebrará el sábado 3 de diciembre en el Gran Teatro de Cáceres.
Así, estos nuevos premiados se suman a los ya conocidos como el periodista Carlos Tena, Alex Cooper, Anaut, Joaquín Rodríguez, el Museo Vostell-Malpartida, Papaya, Shirley Davis & The Silverbacks, la revista Interviú, la banda de soul The Lucilles, los portugueses Lur Lur y el vídeo Fade de Ainhoa Rodríguez y Chloé Bird, que configuran el palmarés de estos premios que organiza la Asociación Cultural Bon Vivant.
De esta manera, Carlos Saura se convierte en el premio Pop Eye de Fotografía. Un cineasta que ya ha estrenado más de cuarenta películas desde finales de los años 50, y que hoy es considerado como "un clásico vivo del cine", indica la asociación en nota de prensa.
En sus películas destacan la redacción e ilustración gráfica de sus guiones, así como, la escritura narrativa, el dibujo artístico, y sobre todo la fotografía, un campo por el que Saura ha sido premiado en este festival, y con el que empezó desde muy joven.
En 1951, con apenas 19 años, celebró en Madrid, en la Real Sociedad Fotográfica, su primera exposición. Poco después comenzó el joven autodidacta a ganarse la vida como fotógrafo oficial de los festivales de música y danza de Granada y Santander. Como fotógrafo independiente viajó con su primer automóvil por la España de los años 50, y captó "imágenes inolvidables" de un "país duro" y una "población sufrida", "perdedora de la historia" pero "inquebrantable" en su dignidad y vitalidad humana.
Ahora, se ha organizado la exposición itinerante 'Carlos Saura fotógrafo. España años 50', que reúne una amplia muestra de aquellas imágenes.
PREMIO POP EYE ARTISTA EXTREMEÑO
Por otro lado, la banda cacereña Fônal ha sido galardonada con el premio Pop Eye Artista Extremeño. Un trío joven que, a pesar de tener una breve trayectoria profesional, ya ha sido reconocido en escenarios de todo el país y galardonado en la edición anterior de este festival con el premio al 'Mejor Trabajo Audiovisual Nacional' por su videoclip 'Tormenta eléctrica'.
Además, su música se ha podido oír en escenarios como el Festival Europa Sur, ParqueSonoro, Disco Grande de Radio 3, Sala Siroco de Madrid, Porta Caeli de Valladolid, Sala Mercantil de Badajoz, Barroco de Cáceres o el Escenario Amex, entre otros.