Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El autor Carlos J.Server: "La autopublicación es la democratización absoluta del libro"

"Las grandes editoriales ven el libro digital como algo secundario"
El ingeniero de caminos y escritor Carlos J.Server, uno de los autores finalistas de la primera edición del concurso Premio Autores Indie de Amazon, ha roto una lanza a favor de la autoedición de novelas, y ha asegurado: "La autopublicación es la democratización absoluta del libro".
En una entrevista de Europa Press ha defendido que no son las editoriales las que deciden lo que vas a leer, "sino que son los lectores los que eligen lo que van a leer".
El escritor se lanzó a la autoedición por las herramientas de la plataforma internacional: "Si cuidas la maquetación, el resultado final es tan bueno como el de una editorial en papel, e incluso mejor".
Para el escritor, a base de usar la plataforma y ser lector de libros digitales, uno mismo se da cuenta de qué necesidades tiene el lector a nivel de maquetación, mientras que "las grandes editoriales ven el libro digital como algo secundario y sus apuestas digitales son casi 'pdf'".
No obstante, los autores que trabajan de forma directa "cuidan esos aspectos", además de la ventaja de que un libro autopublicado puede ir modificándose, con ediciones infinitas a coste cero.
Asimismo, ha subrayado que el autor tiene la posibilidad de realizar ofertas y poner el precio, con un margen para el autor que va del 35% al 70%, además del hecho de disponer de sus propios derechos.
Sin embargo, antes de iniciarse en la autoedición exploró ligeramente el sector en papel, pero las editoriales le explicaron que "sólo publican a autores consagrados y a mediáticos", y no a nuevos talentos, de modo que decidió presentarse al concurso.
Hace unas semanas, contactó con él el productor Quique Fernández, de Miramar Media Entertainment --su última película ha sido 'Operación Concha' con Jordi Mollà y Karra Elejalde--, interesado en adaptar 'Un día con suerte'.
A su juicio, esto demuestra que "con un libro digital tienes las mismas oportunidades que con un libro en papel, o a veces más", ya que la visibilidad del libro digital es mayor que la de un libro situado en una estantería y sometido a la gran rotación de los escaparates.
HUIR DEL ESTRÉS
Server empezó a escribir para escapar del estrés hasta concluir una comedia de enredos con muchos personajes evocando las películas de Luis García Berlanga, Woody Allen y Billy Wilder, que "cuentan cosas complicadas de forma divertida y con muchos personajes", y donde lo de menos es el tema principal, porque lo importante es construir los personajes.
"Siempre pensé que habría sido incapaz de escribir", ha dicho Server, que en sus novelas se deja llevar por los personajes, ya que a veces él quiere ir a parar a un lugar donde éstos no desean entrar, ha explicado.
En su novela, 'Un día con suerte', un gran premio de la lotería recae en un vecino que no aparece de un pequeño pueblo del interior de Girona, lo que genera ciertos enredos: "Cuando terminé no tenía ni idea ni había estado en el mundo editorial. Me enteré del premio de Amazon, lo presenté y quedó finalista".
Después, su historia "se convirtió en un fenómeno brutal" manteniéndose durante tres semanas en el número uno de la plataforma, y durante 600 días estuvo entre los 100 primeros libros, además de cosechar éxito en Alemania, México, Reino Unido, Italia, Francia y Holanda, que le llevó a publicar su segunda historia: 'Un bautizo singular'.