Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lope, Calderón y Cervantes viajan a Alemania, Italia, Argelia y Túnez con la Compañía Nacional de Teatro Clásico

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) (dependiente del INAEM) acercará por tercer año consecutivo los textos de los autores españoles del Siglo de Oro español a nuevos públicos de los Institutos Cervantes de Berlín, Roma, Argel, Túnez, Palermo y Nápoles, en el marco de 'La voz de nuestros clásicos'.
El Instituto Cervantes y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) han renovado y ampliado su trabajo conjunto en la difusión de las artes escénicas y la música española en el extranjero con el Proyecto Europa.
Este proyecto incluye la tercera edición de 'La voz de nuestros clásicos', de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; el ciclo de conciertos 'El cuarteto de cuerda en España', con el Centro Nacional de Difusión Musical, y la puesta a disposición de los ciudadanos de 36 textos teatrales del Centro Dramático Nacional a través de la Biblioteca Electrónica del Cervantes, con obras de Ernesto Caballero, Espido Freire o Juan Mayorga, entre otros.
Respecto a 'La voz de nuestros clásicos', este año, cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, se incluyen tres obras de éste. A los textos de Lope de Vega ('El perro del hortelano') y Calderón de la Barca ('El alcalde de Zalamea' y 'La vida es sueño') que se llevaron a países europeos en 2014 y 2015, se suman ahora fragmentos de las obras cervantinas 'La entretenida', 'Pedro de Urdemalas' y 'El Quijote'.
Bajo la dirección de Helena Pimenta, los actores Pepa Pedroche, Nuria Gallardo y Marcial Álvarez, acompañados por la música de Juan Carlos de Mulder, ofrecerán lecturas dramatizadas de fragmentos significativos de las seis obras mencionadas.
Además, el ciclo de veladas teatrales, que lleva por subtítulo 'Los lugares de Cervantes', recorrerá nuevas fronteras para enfocar su actividad no solo hacia Europa, sino también hacia el norte de África.
La gira comenzará en Berlín (25 de octubre) y continuará por lugares vinculados a la vida y obra de Cervantes: Roma (27 de octubre), Argel (17 de noviembre), Túnez (19 de noviembre), Palermo (21 de noviembre) y Nápoles (23 de noviembre).
CUARTETO DE CUERDA EN ESPAÑA
Mientras, 'El cuarteto de cuerda en España' tendrá el objetivo principal de difundir la cultura española en el extranjero a través de cuatro nuevos conciertos de cuatro cuartetos de cuerda españoles: Bretón, Gerhard, Quiroga y Granados.
La programación musical presentará una reposición de encargos del CNDM de temporadas anteriores y de obras españolas no contemporáneas. A los tres conciertos programados en temporadas pasadas, se sumarán este año los del Cuarteto Bretón en el Instituto Cervantes de Viena (11 de octubre), el Cuarteto Gerhard en el Arnold Schönberg Center de Viena (27 de octubre), el Cuarteto Granados en el Instituto Cervantes de Múnich (10 de noviembre) y el Cuarteto Quiroga en el Arnold Schönberg Center de Viena (30 de noviembre).