Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CaixaForum Zaragoza recibe 197.679 visitantes en 2016

La oferta cultural, científica y educativa de la Obra Social "la Caixa" en toda España ha recibido durante el año 2016 la cifra de 5.194.881 visitantes, aumentando en un 3,6 por ciento respecto al año anterior y al centro cultural de la Obra Social "la Caixa", CaixaForum Zaragoza, han llegado 197.679 visitantes a lo largo del pasado año.
Entre las diferentes actividades que han tenido lugar durante el año pasado, la mayor afluencia de público la han registrado las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares.
La exposición 'Settecento. Obras maestras de la pintura italiana de los Staatliche Museen zu Berlin' ha sido la más visitada del año. Un muestra que únicamente se pudo ver en CaixaForum Zaragoza y que presentaba un viaje por la Italia del Siglo de las Luces a partir de los fondos del centro alemán, un conjunto muy representativo de obras de arte de este periodo fundamental de la historia artística de Italia.
Así mismo, las muestras de 'Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas. Colecciones del Museo del Louvre' y 'Georges Méliès. La magia del cine', se han situado como otras de las propuestas más concurridas de 2016.
En 'Mujeres de Roma' y a partir de las excepcionales obras del Museo del Louvre, CaixaForum Zaragoza ahonda en la imagen femenina, diversa y plural, en la antigua Roma. La exposición detalla, a partir de 178 piezas de uso cotidiano y procedentes de la decoración de las villas romanas, este estatuto de cierto privilegio que consiguen las mujeres, y que se traduce en distintas representaciones bajo el prisma de la mitología, la religión y la fuerza materna, así como en alegoría de la seducción y el exceso.
La exposición es fruto del acuerdo entre la Obra Social "la*Caixa" y el Museo del Louvre para la organización conjunta de proyectos excepcionales.
Por su parte, en 'Georges Méliès. La magia del cine', la Obra Social "la Caixa" propone un viaje al fascinante mundo de uno de los creadores más importantes de la historia del cine. La muestra, la primera dedicada a este ilusionista del cine, incluye más de 140 objetos -películas, fotografías, dibujos, pósteres y aparatos- así como 23 filmes, con especial atención por Le voyage dans la Lune (1902).
La muestra se lleva a cabo con la colaboración de La Cinémathèque Française, que cuenta con la colección más importante a escala mundial de objetos de Méliès.
UN AVANCE DEL 2017
La Obra Social "la Caixa" continua trabajando en la programación de su centro en Zaragoza y ha comenzado a elaborar las propuestas principales para los próximos meses en CaixaForum
Uno de los nombres propios del próximo año será Mariano Fortuny, gracias a una exposición que profundizará en una etapa fascinante de su obra: los años de producción en Granada.
La muestra llegará a CaixaForum Zaragoza en abril tras su exhibición en la Alhambra de Granada. Fortuny encontró en Andalucía un clima más favorable a sus anhelos de reconducir su carrera artística, excesivamente orientada a satisfacer las apetencias de un marchante y una clientela internacional con un gusto estético de marcado carácter comercial. La Alhambra se convirtió en un magnífico aliado para alcanzar el deseo de libertad creativa que perseguía y en el escenario perfecto para impulsar su interés por la temática orientalista (del 27 de abril al 27 de agosto).
En segundo lugar, gracias a la colaboración estable iniciada entre la Obra Social "la*Caixa" y el British Museum para la organización conjunta de exposiciones, CaixaForum Zaragoza acogerá en julio la muestra 'Los pilares de Europa. La Edad Media' en el British Museum, que pretende explicar la época _más de mil años_ en que se formaron las bases de lo que hoy conocemos como Europa a partir de los tesoros custodiados en el museo británico.
En total se mostrarán 260 objetos, buena parte de los cuales nunca habían sido exhibidos. Para completar el discurso sobre el sur de Europa, la muestra incluirá además préstamos de museos y colecciones españolas (del 13 de julio al 22 de octubre).