Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CREA SGR canalizará el 80% de la financiación del FEI y CERSA a PYMES del sector cultural y creativo

CREA SGR ha presentado, este jueves 23 de febrero en el Club Financiero Génova de Madrid, el proyecto por el cual canalizará el 80% de la financiación de más de 150 millones de euros en favor de las pequeñas y medias empresas (PYMES) españolas del sector cultural y creativo, que acordaron la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) el pasado 23 de enero en la Biblioteca Nacional de España.
En el acto han participado el director general de CREA, Rafael Lambea, la jefa de desarrollo de negocio y de relaciones con Europa, Mónica Carretero, y el director del área audiovisual y cultural, Pedro Martín.
Con esta financiación, que se canalizará a través de avales, las PYMES del sector cultural y creativo podrán tener una herramienta para acceder al crédito que les permita poner en marcha sus proyectos.
De este modo, CREA SGR analizará los proyectos de las PYMES de este sector, y si aprueba su viabilidad pondrá a disposición de estas empresas un banco que aportará el dinero físicamente.
Durante el acto, Rafael Lambea ha afirmado que hay una "nueva revolución industrial", en la que la cultura y la creatividad "van a jugar un papel fundamental". Por ello, en su opinión, CREA tiene que cumplir con la labor de permitir el acceso al crédito de las PYMES de este sector que "van a conformar el cambio industrial".
Para Lambea, Europa ha destinado dinero a este sector porque hay "un objetivo importante detrás", que es la "potencialidad" del sector cultural y creativo para el desarrollo industrial de los próximos años.
Asimismo, el director de CREA ha advertido de que España "no puede perder el tren de la transformación", ya que siempre ha ocurrido que llega tarde a cualquier cambio. Por ello, a su juicio, el sector cultural y creativo tiene que formar parte del industrial español, dependiendo "directamente" del Ministerio de Industria.
Por otro lado, Mónica Carretero ha manifestado que la banca no entra directamente en esta financiación porque ve un "alto riesgo", ya que "seguramente no tiene un equipo que la entienda", según ha dicho.
Igualmente, Carretero ha asegurado que con este programa quieren hacer "mucho ruido" porque creen que "no se conocen lo suficiente" los instrumentos financieros que hay disponibles para el sector cultura y creativo.
En la misma línea, ha añadido que van a demostrar que el programa es "muy válido" y que va a llegar "muchísima más financiación" a las PYMES del sector, que abarca lo audiovisual, la música, el teatro, los museos, las editoriales o el diseño de arquitectura, entre otras actividades.
Por otro lado, Martín ha destacado que están "muy activos" en las nuevas plataformas de pago como Netflix o HBO, un mercado que "entraña ciertos miedos" para la banca, ya que son empresas extranjeras. Por ello, según ha comentado , la banca está cómoda con la figura de CREA "garantizando" estas operaciones, porque, a su juicio, conocen el sector.
Por último, Pedro Martín ha afirmado que su reto es adaptarse a las necesidades de los productores, por lo que están "abriéndose" al modelo de inversores, anticipando con su aval con entidades financieras la inversión que va a hacer el productor.