Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CND volverá a bailar el repertorio de Nacho Duato con la puesta en escena de 'Por vos muero' en 2018 en la Zarzuela

El director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, ha anunciado este martes 25 de abril que la compañía volverá a bailar el repertorio de Nacho Duato con la puesta en escena de 'Por vos muero' en 2018 en el Teatro de la Zarzuela.
Según ha indicado, se trata del "primer paso" para acabar con la "polémica" que surgió tras los desencuentros hace unos años entre Duato y el Ministerio de Cultura, tal y como ha señalado durante la presentación del programa 'Una noche con Forsythe', un homenaje al creador que incluirá tres trabajos emblemáticos y que se podrá ver en el Teatro Real los días 27, 29 y 30 de abril.
El actual director de la CND ha señalado que Nacho Duato vendrá a España el próximo mes de julio para acudir a las audiciones de los bailarines y se quedará para supervisar el trabajo. Según ha agregado, en julio del pasado año, el que fue director de la compañía durante 20 años vio al cuerpo de baile y "cambió de opinión". "El tiempo ha cambiado las cosas", ha apostillado Martínez.
Nacho Duato dirigó la CND entre 1990 y 2010 y poco después prohibió a la compañía representar sus coreografías porque, tal y como argumentó en aquel momento, el Ministerio de Cultura, que entonces dirigía Ángeles González-Sinde, rechazó su propuesta para que le contrataran como ayudante del director para supervisar sus coreografías.
Tras su salida de la compañía española, Duato firmó contrato para dirigir el ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo a partir del 1 de enero de 2011 y posteriormente asumió la dirección del Ballet Estatal de Berlín en la temporada 2014-2015, responsabilidad que según anunció el ballet recientemente, abandonará en julio de 2018.