Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bonet dice que el plan de choque del Cervantes atiende la demanda del mundo del arte de mayor difusión exterior

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha explicado este martes que 'el plan de choque cultural' que presentará el próximo otoño atiende "la demanda en el mundo del arte" de que esta institución "ayude más a difundir su trabajo fuera de nuestras fronteras". "Y allí estaremos", se ha comprometido.
Bonet, tras presentar en la Fundación Bancaja de Valencia, de la que fue asesor de colección de arte, la exposición Arte contemporáneo (1984-2010), ha señalado al respecto que el Instituto Cervantes
"necesita un nuevo impulso". No obstante, ha matizado que este plan "aún está pendiente de ponerse en un papel".
Al respecto, ha considerado que si el Cervantes "en otros campos tiene la enorme experiencia" en "la difusión de la música, del cine o de la lietratura" en arte, a pesar de que ha hecho "también bastantes cosas" sin embargo, estos últimos años "en parte por razones presupuestarias" hay "cierta demanda" de un mayor apoyo en el exterior del trabajo de los artistas españoles.
Para ello, ha apuntado que están trabajando con museos y fundaciones para cumplir este objetivo. En ese sentido, ha comentado que en las conversaciones que ha mantenido con fundaciones privadas les preguntaba cuántas veces han colaborado con el Instituto Cervantes y "la respuesta era una o dos o ninguna". "Pero no ha habido una actividad excesivamente continuada de conexión entre el Cervantes y estas instituciones", se ha lamentado.
Bonet ha apuntado que esta circusntancia "también vale para el mundo de las sociedades de autor, de los intérpretes de música". "Hay bastantes colectivos con los que hay que hablar", ha señalado.
Entre ellas, ha citado las instituciones dedicadas a las lenguas cooficiales como Instituto Vasco Etxepare, con las instituciones que promocionan la lengua y la cultura gallegas o con l'Institut Ramon Llull. "Ahí también pienso que hay cosas nuevas por hacer", ha apuntado. Bonet ha destado que "por supuesto" entre las instituciones con las que colaborará se encuentra la Fundación Bancaja.