Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bigas Luna, un cineasta personal y descubridor de talentos del cine español

Fallece Bigas Luna a los 67 añoscuatro.com

El director de cine Bigas Luna ha fallecido a los 67 años de edad víctima de un cáncer. Descubridor de actores como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui y Jordi Mollà, se inició en la gran pantalla con la película 'Tatuaje' en 1976.

Procedente del interiorismo y el diseño industrial, en 1979 se hizo internacionalmente conocido al ser seleccionado para participar con 'Bilbao' en el Festival de Cine de Cannes, y tras unos años alejado de la gran pantalla, volvió en 1990 con una adaptación de la novela 'Las edades de Lulú', de Almudena Grandes.
Con 'Jamón, jamón' (1992), protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz y una de sus películas más reconocidas, ganó el León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cinema de San Sebastián.
El certamen de Venecia volvió a galardonarle en 1994 con el premio al mejor guión por 'La teta y la luna', un film erótico relacionado con el mundo casteller.
Sus últimas películas fueron 'Yo soy la Juani' (2006) y 'Di Di Hollywood' (2010), y actualmente trabajaba en una adaptación de la novela 'Mecanuscrit del segon origen', de Manuel de Pedrolo, a la que llevaba tres años dedicado junto al productor catalán Carles Porta.
El director había sido reconocido en 1998 con el Premio Nacional de Cine de Catalunya, concedido anualmente por la conselleria de Cultura de la Generalitat, y en 1999 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
En 2011, el realizador se postuló para sustituir a Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine, en una candidatura en la que hacía tándem con la actriz Leonor Watling como vicepresidenta, aunque fue derrotado por el actual presidente, el productor Enrique Fernández Macho.
Nacido en Barcelona en 1946, estaba instalado en Virgili, en la Riera de Gaià (Tarragona), donde había creado junto a su mujer una empresa de productos ecológicos que comercializaba los alimentos que él mismo producía.
Entre su filmografía también destacan 'Caniche' (1979), 'Reborn' (1981), 'Lola' (1987), 'Angustia' (1987), 'Huevos de oro' (1993), 'Lumière et compagnie' (1996), 'Bámbola' (1996), 'La camarera del Titanic' (1997), 'Volavérun' (1999) y 'Son del mar' (2001).
El director ha muerto este sábado en Tarragona a los 67 años víctima de un cáncer.