Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barcelona bonificará el IBI a espacios culturales privados con 500.000 euros en subvenciones

La medida busca beneficiar a 250 operadores del sector cultural
El Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) destinará una nueva línea de subvenciones de 500.000 euros anuales a operadores culturales privados para afrontar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) correspondiente a 2015 de espacios y establecimientos dedicados a la exhibición y al comercio cultural.
En rueda de prensa este jueves, el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado esta nueva línea de ayudas, que se abrirá este viernes, junto al vicepresidente de Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (Adetca), Antoni Albaladejo, y el presidente del Gremi de Llibreters, Antoni Daura.
La línea de subvenciones, que será del 95% del impuesto con un máximo de 5.000 euros por operador, se divide en dos partidas: una de 400.000 euros para espacios de exhibición de artes escénicas --teatro, danza y circo-- y salas de música en vivo, y otra de 100.000 euros para galerías, librerías y pequeñas salas de cine que proyectan filmes de autor y en versión original.
Collboni prevé que esta medida, que se podría ampliar en función de la respuesta que obtenga, beneficiará a los 250 operadores de la ciudad que gestionan espacios culturales --sean de propiedad o de alquiler-- porque tienen un "papel fundamental para la difusión cultural y también es un sector económico muy importante", además de crear puestos de trabajo.
La iniciativa, que es una de las condiciones que puso el PSC para apoyar las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Barcelona --ha recordado Collboni--, busca ayudar el sector frente a la subida al 21% del IVA cultural con una medida de competencia municipal como es el IBI.
AYUDAS DIRECTAS PARA INFRAESTRUCTURAS
Además, el Icub ampliará las ayudas directas a la rehabilitación de infraestructuras culturales, incrementando las subvenciones a las librerías de 71.000 a 200.00 euros y a las salas de música de 75.000 a 400.000 euros, de acuerdo con el cambio de normativa en la música en vivo, para que puedan invertir en estudios de impacto acústico e instalación de limitadores, entre otros.
A los espacios independientes de creación experimentación, difusión y exhibición, destinará una convocatoria de 250.000 euros para rehabilitar y dotarlas de equipamiento técnico; la convocatoria de apoyo a la experimentación y la innovación será de 150.000 euros; los auditorios y teatros sin ánimo de lucro contarán con 600.00 euros, y los ateneos con 500.000.
REACCIÓN SOBRE EL IBI
Desde Adetca, Albaladejo ha dicho que se trata de una ayuda "pequeña pero bienvenida" porque el 21% del IVA está agotando las posibilidades de las salas de teatro, y ha ejemplificado que un teatro como el Victoria, que cuenta con unas 1.200 localidades, paga 14.000 euros anuales de IBI.
Antoni Daura ha expresado que la iniciativa ayudará a la red de librerías de la ciudad que, aunque no ha sufrido el incremento del IVA, sí ha notado un descenso general del consumo de libros: "Una ayuda así no nos salva los números pero nos ayudará en el día a día". A diferencia de los teatros, esta bonificación cubrirá prácticamente el coste del IBI anual de las libras pequeñas y medianas, ha concretado Daura.