Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ayuntamiento de Sevilla convoca el VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

Con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, el plazo de presentación de obras finaliza el próximo 20 de enero
El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), con la participación de la Fundación José Manuel Lara, convoca el VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que se creó con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla tiene un papel protagonista por su pasado literario y su tradición lírica. Este premio rinde, a su vez, homenaje a dos de sus más insignes hijos, los poetas Antonio y Manuel Machado.
Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este martes 20 de diciembre de la convocatoria de este VII Premio Hermanos Machado se ha iniciado el plazo de admisión de obras, que finaliza el próximo 20 de enero de 2017. Según las bases, consultadas por Europa Press, se concederá un único premio, de entre las obras presentadas, con una dotación económica de 4.000 euros, aunque la concesión de este premio "está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución". Además, tendrá el carácter de indivisible, podrá declararse desierto y no podrá concederse a título póstumo.
Los beneficiarios del premio serán los autores de las obras presentadas y cada autor podrá concurrir sólo con una obra. Además, deberán ser naturales de la comunidad iberoamericana entendida en su sentido más amplio, independientemente de su lugar de residencia. La acreditación de esta condición se comprobará, en el caso de obra presentada bajo seudónimo, una vez haya sido premiada, con objeto de garantizar el anonimato de los participantes.
Asimismo, tal y como reconocen las bases, estos premios serán incompatibles con cualquier otro concedido para la misma finalidad y otorgados por otras administraciones públicas y entes públicos o privados nacionales o internacionales.
En cuanto a las obras, deberá serán inéditas, no habiendo sido premiadas previamente ni concursen de forma simultánea a otro premio, y deberán ser de tema, técnica y extensión libres y en lengua española. El documento deberá estar numerado a pie de página. Además, no serán admitidas las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido, que deberá ser notificada a las personas interesadas.
Las obras y las correspondientes solicitudes de participación podrán presentarse bajo nombre real o bajo seudónimo, por correo electrónico, correo postal o presencialmente. Los documentos deberán ser originales o presentare fotocopias compulsadas de los mismos.
Las bases también recogen que la convocatoria será resuelta por la vicepresidenta del ICAS a propuesta del jurado, que estará compuesta por cinco miembros, y que actuarán "con pleno respeto a los criterios de igualdad, no discriminación y transparencia". El plazo máximo de resolución del procedimiento será de cuatro meses, contados a partir del día siguiente al de la finalización del plazo para la presentación de obras y solicitudes de participación.
PUBLICADA EN COLECCIÓN VANDALIA
Por último, la concesión del premio queda supeditada a la aceptación expresa del beneficiario, que deberá remitirla por correo electrónico al ICAS en el plazo de 15 días naturales contados desde el siguiente al de la notificación de la resolución. La obra será editada en la colección 'Vandalia' de la editorial Fundación José Manuel Lara, con una tirada inicial de 1.000 ejemplares. El ganador recibirá 25 ejemplares de dicha edición.