Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Santiago cierra el Año de la Memoria con la presentación de un libro sobre el Estatuto del 36

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha destacado la relevancia del libro '1936 / O Estatuto esquecido', un estudio con el que se cierra la celebración del Año de la Memoria en la capital gallega.
En la presentación de la obra --publicada por la Editorial Guiverny y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago--, Noriega ha explicado que él mismo participó en ella con un artículo relativo al papel de la ciudad en el proceso estatutario.
"Fue en nuestra ciudad desde la que se fijó la fecha del plebiscito que mostró un apoyo masivo al Estatuto ya en el año 36", ha subrayado el primer edil de la capital gallega.
Por su parte, la directora de la editorial, Belén Fortes, ha recordado que esta carta estatutaria recibió el apoyo del 74 por ciento del censo electoral de Galicia y que el estallido de la Guerra Civil impidió que fuese ratificada por las Cortes.
En la obra participan, coordinados por el historiador Xosé Fortes, escritores como Xosé Luís Méndez Ferrín y Xesús Alonso Montero, periodistas como David Lombao y juristas como Xosé Antón Sarmiento.