Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de valencia lamenta la muerte de Jarque y mantiene su propuesta de nombrarlo Hijo Predilecto

El Ayuntamiento de Valencia ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento este lunes del fotógrafo valenciano Francesc Jarque a los 76 años y ha avanzado que mantiene la propuesta que planteó hace unos meses de nombrarlo Hijo Predilecto de la ciudad, ahora a título póstumo, por "su dedicación continua a la ciudad y a los barrios, fiestas y tradiciones".
En un comunicado, el alcalde Joan Ribó ha expresado su pésame por la muerte del "reconocido artista" y autor de las imágenes de 18 publicaciones municipales, al tiempo que ha asegurado que "lamentablemente" será nombrado Hijo Predilecto de Valencia a título póstumo.
Los grupos municipales de la corporación acordaron en el último pleno del pasado mes de junio la entrega de esta distinción al fotógrafo para reflejar una "importante trayectoria profesional y vital de servicio al pueblo valenciano" y su "colaboración activa en la dignificación de Valencia como cuna de cooperación, esfuerzo y dedicación para mejorar la sociedad".
En línea con este reconocimiento, el primer edil ha destacado la labor divulgativa que Jarque ha realizado del patrimonio y la cultura valenciana a través de sus imágenes artísticas para documentar la tarea de escritores, periodistas e historiadores.
Por ello, ha asegurado que su nombramiento como Hijo Predilecto a título póstumo será "un homenaje y un agradecimiento por su dedicación en los barrios, las fiestas y las tradiciones". Además, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha manifestado que el Ayuntamiento trata así de destacar su trayectoria profesional al servicio del pueblo valenciano, y su "trabajo para dignificar la imagen de la ciudad".
El fotógrafo, Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde 1999, trabajó durante más de tres décadas en una agencia de publicidad, actividad que compaginó con la de profesor de fotografía y publicidad de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia.
"LA VALENCIA DE ANTES"
La colaboración de Francisco Jarque con el servicio de Publicaciones del Ayuntamiento se inició en 1981 y la última data del 2000, con libros como 'Valencia próxima', 'Vivir en Valencia', 'Alrededor de la Seu', 'Pinedo y su gente' 'Cerámica de Valencia', 'Mercados de Valencia' o 'Claustros de Valencia'.
Durante este tiempo, la titular municipal de Cultura ha asegurado que sus imágenes combinadas con la prosa de la escritora valenciana Mª Ángeles Arazo "han recuperado y puesto en valor enclaves y rincones de la Valencia de antes".
"Con su mirada artística, Jarque nos ha acercado a historias cotidianas, como la del vecindario de los barrios y la de los artesanos y comerciantes de siempre, que conforman la gran historia de la ciudad", ha reivindicado.