Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Granada mantiene la pretensión de que el legado de Lorca se traslade a la ciudad en junio

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), mantiene la pretensión de que el legado de Federico García Lorca, ahora depositado en la Residencia de Estudiantes en Madrid, sea trasladado en junio al centro que lleva el nombre del poeta en esta capital andaluza, coincidiendo así con el aniversario del nacimiento del autor de 'Yerma'.
A preguntas de los periodistas, Cuenca ha trasladado el compromiso "firme" del equipo de gobierno local de trabajar en esta materia, con la "transparencia y la información" como eje fundamental, después de que se hayan "generado dudas" sobre "cómo se ha gastado el dinero público" entregado a la Fundación Lorca para la construcción del centro de la plaza de la Romanilla.
Así, ha recordado que se ha elaborado una auditoría al respecto --que cifró en 3,8 millones de euros el montante público sin justificar-- y de la que se ha dado traslado a la Fundación para que "tome conocimiento".
Ha confiado por tanto en que "en estas semanas" se produzcan los "espacios de encuentro" para concretar "cuál es la mejor forma de cerrar las cuentas de la etapa anterior" y abrir "una nueva" que culmine con el traslado de los fondos lorquianos al centro creado con este objetivo.
Este proceso lo ha situado en un horizonte temporal que "no vaya más allá" del mes de junio, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta de Fuente Vaqueros.
El regidor ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la obra que la compañía granadina Histrión Teatro estrenará los próximos días 20, 21 y 22 de enero en el Centro Federico García Lorca.
Se trata de 'Lorca, la correspondencia personal', un viaje por la última hora de vida del poeta a través de las cartas personales que él mismo escribió a sus seres queridos.
La obra ha sido producida por Histrión Teatro en colaboración con el Centro Federico García Lorca, el Gran Teatro de Córdoba, los teatros Lope de Vega de Sevilla y Cervantes de Málaga y la Junta de Andalucía.
La dirección corre a cargo de Juan Carlos Rubio, quien tras el acceso a la correspondencia personal del poeta ha construido este espectáculo, "un puzzle sin complejos, un homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca".