Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Artistas constituyen una Mesa de Trabajo para la elaboración de un Estatuto del sector

La Plataforma en Defensa de la Cultura (PDC) ha constituido la primera Mesa de Trabajo para la elaboración del Estatuto del Artista, documento pretende recoger la problemática común a todos los colectivos del arte y la cultura en materia laboral, fiscal, sindical y de seguridad social atendiendo a sus características específicas, según informa PDC.
Esta Mesa de Trabajo está constituida por asociaciones profesionales de todas las disciplinas artísticas y culturales como Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM); Asociación Colegial de Escritores; Asociación de Artes Escénicas Multidisciplinares (MADPAC); Asociación de Músicos Autores (AMA); Asociación Profesional de la Danza; Emprendo Danza; Federación de Músicos Asociados (FEMA); Junta de Autores de Música (JAM); Sector de Medios de Comunicación, Arte y Cultura de CCOO; y Unión de Actores y Actrices.
Según explica el presidente de la PDC, Javier Campillo, los diversos sectores profesionales artísticos y de los creadores "tienen necesidad" de que exista un Estatuto del Artista. "Esto exige que las asociaciones profesionales hagan un esfuerzo para unificar en lo posible sus demandas", ha añadido Campillo.
El máximo responsable de la Plataforma asegura que el borrador de este documento ha sido requerido en diversos encuentros con la mayoría de los partidos políticos representados en los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado. "Esperamos que el proyecto que realice este grupo de trabajo del Estatuto del Artista y del Creador se convierta en legislación positiva", comenta.
El documento persigue terminar con la situación actual de "indefensión" que afecta a los trabajadores del mundo del arte y la cultura, a causa de un marco normativo que "ignora las peculiaridades de su profesión y no garantiza sus derechos básicos, abocándoles a la precariedad laboral y mutilando su crecimiento y su futuro profesional", recalca la PDC.
Además de la elaboración del Estatuto, el grupo contempla la creación de una Oficina de Coordinación del Estatuto del Artista y de unas comisiones de trabajo necesarias para desarrollar, con los expertos, los aspectos técnicos de cada una de las materias específicas: Laboral, Seguridad Social, Fiscalidad, Derecho Sindical, Propiedad Intelectual, etc. Finalmente, se prevé la convocatoria de jornadas monográficas y un Congreso del Estatuto del Artista.
Los trabajos iniciados se enmarcan en el desarrollo de los puntos contenidos en el Decálogo en Defensa de la Cultura, presentado por la Plataforma el pasado mes de junio.