Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Archivo de Navarra exhibe por primera vez documentos originales sobre la Guerra Civil

El Archivo de Navarra inaugura este jueves una exposición temporal en la que se muestran, por primera vez, documentos originales de la Guerra Civil en la Comunidad foral conservados en el centro.
Lleva por título 'El rastro documental de una guerra. Documentos de la Guerra Civil en el Archivo de Navarra', y distingue los distintas fases, desde la preguerra, de la que se exhiben, por ejemplo, oficios mecanografiados, como el de la Prisión Provincial de Pamplona, dando cuenta de la comida extraordinaria servida a los reclusos con motivo del tercer aniversario de la proclamación de la República, o los resultados del escrutinio de las elecciones de compromisarios para la elección de presidente de la República.
La muestra continúa con la etapa de la conflictividad social y política, en la que se integran documentos como el Libro de actas del pleno de la Diputación Foral y Provincial de Navarra, con las hojas arrancadas en el asalto al Palacio de Pamplona en nombre del Frente Popular, o varios documentos presentados como justificación ideológica, como las cuentas de una colecta de la Escuela nacional de Niños de Narbarte en favor de los huérfanos de la revolución obrera de octubre de 1934 en Asturias.
IMPORTANTES Y CURIOSOS TESTIMONIOS
Un tercer capítulo se dedica a las ideologías en lucha, y muestra reglamentos (del Círculo Carlista de Arellano, de la Agrupación Socialista de Ujué, Estatutos del Radio Comunista de Valtierra), cédulas de afiliación a la UGT, a la Izquierda Republicana o el Reglamento de Emakume Abertzale Batza de Huarte-Araquil.
Para ilustrar la fase del estallido de la guerra se presentan las portadas del Diario de Navarra y Pensamiento Navarro del 19 de julio de 1936, donde se informa de la sublevación militar del 18 de julio. Hay además documentos que remiten a la organización de las fuerzas sublevadas navarras, como el Acta de constitución de la Junta Central Carlista de Guerra de Navarra o el Bando de la Diputación Foral y Provincial de Navarra exhortando a los navarros a secundar la sublevación.
En el capítulo de los combatientes, se presentan fichas de soldados, muchas de las cuales tienen fotografías, y documentos entre los que se encuentra un 'Resumen general de combatientes muertos o desaparecidos, mutilados y heridos de Baztan'.
La cuestión de los frentes de la guerra se ilustra con copias de diarios de operaciones militares y cartografía de las posiciones de defensa del ejército republicano, elaborada por espías militares.
Un trozo de metralla de los bombardeos de la aviación republicana sobre Pamplona, fotografías del viejo puente sobre el río Bidasoa en Endarlatsa, destruido en agosto del 36, o unas instrucciones del Gobierno Civil a la población en materia de defensa antiaérea, dan cuenta de los sucesos de la guerra.
La exposición narra también la represión en la retaguardia, con los encarcelamientos y persecuciones por motivos políticos con documentos tan expresivos como una relación de los maestros detenidos en la Prisión del Fuerte San Cristóbal, o el croquis del Fuerte contenido como folio 60 en el juicio sumarísimo contra los funcionarios de prisiones y miembros del destacamento militar de la prisión, por la evasión de reclusos el 22 de mayo de 1938, ha indicado el Gobierno foral en una nota.
En este apartado destacan también los expedientes de inscripción fuera de plazo de las defunciones de 186 muertos en la fuga del Fuerte de San Cristóbal, o expedientes de interrogatorio de los procesos de depuración del funcionariado.
La exposición se cierra con un escaparate destinado a materiales que hablan de la exaltación oficial de la victoria, como las fotografías del acto de inauguración del Monumento a los Caídos, medallas y otros.
DOCUMENTACIÓN QUE SE PUEDE CONSULTAR
Gracias a los documentos seleccionados para esta exposición, "muy variados y con un fuerte contenido informativo y visual", los interesados podrán conocer qué tipo de documentación es posible consultar sobre la Guerra Civil en el Archivo Real y General de Navarra, así como qué tipo de información pueden esperar encontrar en ella.
De hecho, con esta muestra, el Archivo quiere también dar a conocer la nueva documentación que se ha incorporado a los fondos documentales. Se trata de documentos que han sido identificados, ordenados y catalogados por los técnicos a lo largo de los últimos años y que, en su mayor parte, se muestran al público por primera vez.
Los documentos se distribuyen a lo largo de 17 vitrinas agrupadas en 9 ejes temáticos, que persiguen mostrar el estallido, evolución y fin del conflicto a través de un desarrollo cronológico de fácil lectura narrativa. Se abordan temas como los años previos al estallido del conflicto, las diferentes ideologías en liza, la sublevación militar del 18 de julio, los combatientes, los frentes de guerra, la guerra en Navarra, la represión en la retaguardia, las víctimas y la finalización de la guerra.
El Archivo de Navarra custodia un importante volumen documental, que en su mayoría es de de tipo institucional y de carácter oficial. "Sin embargo, hay determinados aspectos de la Guerra Civil que no están representados dentro de este patrimonio documental. Se trata de documentación desconocida pero necesaria para reflejar, conocer y comprender multitud de aspectos del conflicto, especialmente los vinculados con las vivencias de quienes la padecieron", ha expuesto el Ejecutivo, que añade que "por ese motivo, a la entrada de la exposición se ha instalado una vitrina vacía que trata de reflejar ese rastro documental ausente, esencial para reconstruir la memoria histórica".
La muestra quiere animar también a las personas particulares propietarias de documentación a donarla generosamente al Archivo de Navarra para ponerla a disposición de toda la ciudadanía, contribuyendo a la conservación de la memoria escrita del pasado.
HORARIOS, VISITAS GUIADAS Y OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
La muestra es de acceso libre y gratuito y estará abierta en la Sala de Exposiciones del Archivo Real y General de Navarra desde el 15 de septiembre hasta el 8 de enero de 2017. El horario de apertura es de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 19 horas; miércoles de 10 a 19 horas, y los fines de semana y festivos de 11 a 14 horas.
Los fines de semana se ha preparado un sistema de visitas guiadas gratuitas para grupos, en castellano y euskera, a las 12 horas, para las cuáles será necesario reservar plaza en el teléfono 848 42 46 67.
El Archivo también está organizando un ciclo de talleres documentales y conferencias que tendrá lugar a lo largo del mes de noviembre.