Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Any Puig i Cadafalch difundirá la acción cívica y cultural del arquitecto en 2017

Las actividades llegarán a Francia y Estados Unidos, además de Barcelona y Mataró
El Any Puig i Cadafalch difundirá en 2017 la acción cívica y cultural que inspiró la actividad política del arquitecto modernista, a través de actividades como congresos, exposiciones, jornadas, seminarios e itinerarios que conmemorarán los 150 años del nacimiento de Josep Puig i Cadafalch en Mataró (Barcelona).
Además de su obra arquitectónica, arqueológica y de historiador del arte, los actos se centrarán en su acción política y de gobierno, coincidiendo con el centenario de su presidencia de la Mancomunitat de Catalunya, ha explicado en un comunicado este miércoles la Conselleria de Cultura.
La Generalitat aportará 300.000 euros a la celebración, que organiza junto a las Diputaciones de Barcelona, Lleida y Tarragona y de los ayuntamientos de Barcelona, Mataró (Barcelona) y Montblanc (Tarragona).
"El Puig i Cadafalch político, de gran trascendencia e importancia, no siempre nos ha resultado cómodo de revisitar, pero este 2017 es una magnífica oportunidad de estudiarlo", ha afirmado el conseller Santi Vila.
Ha definido a Puig i Cadafalch como una figura "polifacética y absolutamente representativa de las tensiones, desafíos, ilusiones y frustraciones del siglo XX", y ha celebrado que la conmemoración permita aproximarse al personaje de forma desacomplejada durante la presentación de los actos, este miércoles en el Ayuntamiento de Mataró.
Entre las actividades dedicadas al arquitecto --que cuenta entre sus obras con la Casa de les Punxes y la Casa Amatller, en Barcelona-- han destacado un congreso que se celebrará en Barcelona y su ciudad natal en noviembre.
FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS
También han subrayado la exposición que le dedicarán el Museu d'Història de Catalunya (MHC) y el Arxiu Nacional de Catalunya, así como un documental impulsado por la Conselleria y Televisió de Catalunya (TVC), y una serie de actividades programadas por el Ayuntamiento de Mataró junto al tejido asociativo de la ciudad natal del político.
Llevarán la conmemoración al ámbito internacional con jornadas en París (Francia), organizadas por el Centro de Estudios Catalanes de La Sorbona y el Institut Ramon Llull (IRL), así como un evento que acogerá la Universidad de Hadvard (Estados Unidos).