Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Antonio Gamoneda cree que una mayor "repercusión" de la poesía supondría más "sensibilización" en las conciencias

El poeta Antonio Gamoneda ha asegurado este jueves en un acto en el Museo Etnográfico de Castilla y León que "si la poesía tuviera más repercusión llegaríamos a una sensibilización mayor de las conciencias pero no es así".
Así se ha expresado el Premio Cervantes 2006 y autor del 'Blues Castellano' al ser preguntado por la repercusión que ha podido tener su obra, y ha dejado claro que "la poesía no tiene nunca gran repercusión" y ha apostado por que "active lo que esté a su alcance".
Gamoneda ha contestado a las preguntas de los periodistas poco antes de participar en la presentación del proyecto cultural y educativo 'Antonio Gamoneda. Blues castellano 1966-2016. 1982-2017' que llevará su obra por diferentes institutos y centros educativos de la región y a partir de ahí los jóvenes podrán dar una respuesta.
El escritor, que ha estado acompañado por la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el director del Etnográfico, Pepe Calvo, ha asegurado no temer las críticas de los jóvenes a la hora de que analicen su obra ni le parece mal que disientan con él, pero sí les ha pedido que, más allá de la poesía, "sean honradamente críticos con las circunstancias" y que huyan de una constante negatividad.
Por su parte, Mar Sancho, ha recordado que esta actividad se enmarca dentro del programa 'Los Mejores de los Nuestros' para la puesta en valor de los Premios Castilla y León en todas las disciplinas.
ACTOS PREVISTOS
En concreto, los actos alrededor de arrancan con un vídeo en el que el poeta explica qué le llevo a escribir el 'Blues castellano' y por qué se inspiró en la música afroamericana de los EEUU, para finalmente animar a los jóvenes castellanos y leones a que le respondan a través de expresiones artísticas contemporáneas como el rap, el hip hop, el relato breve, la poesía, el graffiti o cualquier otra forma actual de expresión artística.
El vídeo se complementa con una unidad didáctica cuyos materiales estarán disponibles en la web del Museo Etnográfico para todos los interesados en la obra de Gamoneda, en la poesía o en el arte en general.
El encuentro con la figura de Gamoneda es la primera de una serie de actividades del Museo Etnográfico de Castilla y León para conmemorar sendos aniversarios en torno al 'Blues castellano', un libro 'mayor' de la poesía española del pasado siglo.
El poemario se concluyó en 1966, aunque debido a la censura del régimen franquista no se publicó hasta 1982. Por este motivo, en 2016 se celebraba el 50 aniversario de la conclusión de su escritura y este año se celebran los 35 años de su primera publicación en la editorial gijonesa Noega.
Desde el viernes hasta el domingo, se impartirán en el Museo Etnográfico tres talleres a cargo de Luis Melgarejo. El taller del viernes, a las 18.00 horas, está dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años y el del domingo, a las 11.30 horas, se dedicará a adultos. Ambos talleres comparten nombre' Leyendo y escribiendo a partir del Blues castellano'. El sábado, a las 11.30 horas, se impartirá el taller programado para niños de entre 8 y 12 años 'Di algo que no sepas decir'.
El 4 de febrero el MECyL albergará el concierto 'Blues castellano' con la cantante Cova Villegas y el dúo Delta Galgos -Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora- que interpretarán temas inspirados en el poemario de Antonio Gamoneda, desgranando la vinculación entre el blues y la poesía.